Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Traslado humanitario: 200,000 son las personas que desean regresar a sus regiones

Ministra del Ambiente señala que se han establecido tres albergues temporales en las principales carreteras de salida de Lima, para asistir a caminantes.

4/5/2020


A 200,000 se incrementó esta semana la cifra de peruanos varados en Lima que desean retornar a sus regiones de origen, por medio de los viajes de retorno organizados por el Ejecutivo y los gobiernos regionales, informó este lunes la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Señaló que este es el número de personas inscritas hasta el momento en los padrones que administran los gobiernos regionales, y que sirven para establecer un orden de prioridad sobre las personas que deben retornar, dependiendo de su estado de urgencia. 

“Hasta la semana pasada eran 165,000 personas, esta semana probablemente estemos bordeando los 200,000”, declaró Muñoz a RPP Noticias, tras señalar que hasta el momento han retornado 14,000 personas, un promedio de 1,000 diarias.

La ministra invocó a los viajeros a esperar la comunicación del Indeci sobre la fecha y la hora en que deben abordar el bus o el avión de retorno, y no ir a pernoctar en las afueras de las empresas de transporte, exponiéndose a las aglomeraciones y el contagio por el virus.

“La ansiedad de las personas o la necesidad, que también es un drama humano, hace que la gente no espere, sino que se van a la agencia donde salen los buses (pensando) que no los tomarán en cuenta, y se van a dormir ahí”, señaló.

Albergues
También anunció que se han establecido tres albergues temporales en las principales carreteras del país: Ancón (norte), Ricardo Palma (centro) y Lurín (sur), para albergar a los ciudadanos que han decidido retornar a pie a sus comunidades, y convencerlos de desistir en su objetivo y más bien esperar los viajes de retorno organizados por el Ejecutivo.

Manifestó que a los que desean viajar a Loreto, Lambayeque, Tumbes y Piura, se les ha indicado que mejor hagan su cuarentena aquí, en Lima, porque en estas regiones el número de casos de coronavirus es alto, y no resulta conveniente que retornen por el momento.

La ministra Muñoz invocó a los gobiernos regionales para organizarse con sus provincias, de manera que en cada una de ellas se establezca un punto de refugio, y de esa manera agilizar el traslado.


También en El Peruano