Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Tres médicos vencieron el covid-19 y fueron dados de alta del Hospital de emergencia Ate

Galenos que laboran en nosocomios de Puerto Maldonado, Loreto y Callao, en la primera línea de batalla contra el covid-19, se sumaron a la lista de pacientes recuperados.

24/6/2020



Además de la profesión, los médicos Jorge Luis Asencios Rivera (54 años), Manuel Eduardo Bautista Rivera (40) y Raúl Ferrando Delgado (66) comparten otro denominador común: ellos vencieron al covid-19. 

Los tres galenos de Puerto Maldonado, Loreto y Callao, respectivamente, fueron dados de alta del Hospital de emergencia Ate (HEA), centro de referencia del covid-19. 

Comprometidos con el juramento hipocrático, afirman al unísono que desde el ejercicio de sus especialidades continuarán luchando contra el covid-19.


Listo para volver a la lucha
“Cuando suceden estas cosas, crees que se te viene el mundo encima; pero al momento de trabajar no tienes miedo y sigues ayudando a tu población”, comenta Jorge Luis Asencios, especialista en Medicina Interna del hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. 

Estaba en la primera línea de batalla contra el virus en la capital de Madre de Dios hasta que empezó a presentar los síntomas: malestar general, temperatura alta, tos e insuficiencia respiratoria, por lo que fue trasladado a Lima, el lunes 8 de junio, para ser internado en el nosocomio de Ate.

“Contábamos con el equipo de protección personal adecuado, pero aún así terminé enfermo en un pequeño descuido”, manifestó el paciente, quien abandonó el nosocomio el 16 de junio.

“No nos tumbará el virus” 
Por más de 19 días, Manuel Bautista Rivera tuvo la fiebre y la insuficiencia respiratoria como síntomas severos del letal virus. 

En esos momentos, cuando su vida pendía de un hilo, pensó lo peor. “La enfermedad nos quiere tumbar, pero hay que seguir luchando porque sí se puede”, señaló.

Bautista es médico especialista en Ginecología del Hospital Regional de Loreto y fue internado el 11 de mayo en la unidad de cuidados intensivos del HEA, requiriendo ventilación mecánica.


Orgullo para la prole
A sus 66 años, cuatro hijas y cinco nietos, el doctor Ferrando Delgado logró un pronóstico favorable luego de dos semanas de tenaz lucha. Pudo regresar a casa el pasado 21 de junio.

Ferrando es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao y fue alcanzado por el virus en su centro de labores. 

Ahora al lado de sus seres queridos, pide a la población que tome conciencia sobre esta enfermedad.

El personal de salud del HEA, del Ministerio de Salud, se mostró muy satisfecho con la evolución de estos tres pacientes. 

Decisiones rápidas 
En el HEA, el intensivista Olguín Grández y la especialista en Emergencias y Desastres Sayuri Enríquez tomaron decisiones rápidas y acertadas para salvar a sus colegas.

A su salida del hospital, los pacientes agradecieron a los técnicos, enfermeros y médicos que cuidaron de ellos las 24 horas del día. 

Asencios, Bautista y Ferrando retornaron a sus domicilios. Son tres vencedores de una de las batallas más importantes que han librado en sus vidas dedicadas a la medicina.