Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ASEGURAN PROTECCIÓN Y TUTELA DE DERECHOS

Tribunal Constitucional impulsa descarga procesal

Colegiado programará sesiones continuadas de plenos jurisdiccionales.

10/1/2019


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, declaró en emergencia la descarga procesal de esta institución en el período comprendido ente el 7 de enero y el 3 de junio.

Dijo que el objetivo de esta nueva declaratoria de emergencia es acentuar la descarga de expedientes en la línea con la protección y tutela de los derechos fundamentales, y de garantía de la supremacía de la Constitución Política.

De acuerdo con la R. A. Nº 03-2019-P/TC, esta nueva declaratoria de emergencia de la descarga procesal comprende el ámbito de los despachos, las comisiones y las relatorías, sin perjuicio de la obligación de las otras áreas de la institución de coadyuvar a este importante propósito.

Criterios

Esa labor, además, se efectuará bajo ciertos criterios de priorización, como son la antigüedad del expediente en el TC, reos en cárcel, grave estado de salud, personas con discapacidad y de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

Entre otras medidas, durante la emergencia se programarán asimismo sesiones continuadas de plenos jurisdiccionales para el debate, firma final y ratificación de votos.

Mientras que con el propósito de contar con la información sobre la productividad y el cumplimiento de metas de cada servidor, el personal que labora en las áreas de despachos, de las comisiones y de las relatorías deberá elaborar un reporte diario de actividades, el cual se registrará en el sistema y se enviará a diario al despacho de la presidencia en el respectivo formulario debidamente firmado por el trabajador.

El desempeño del personal de las áreas comprendidas en la presente declaración tendrá una calificación especial en el proceso en el que este tribunal evaluará a sus servidores.

A la fecha, la carga procesal existente en el máximo colegiado constitucional comprende los procesos de habeas corpus, amparo, habeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad y competencial.

Para el 2019, este tribunal espera resolver 6,000 expedientes, llevar a cabo un mayor número de sesiones de plenos jurisdiccionales y administrativos, así como avanzar en el rediseño y puesta en marcha del sistema integrado de gestión de expedientes web y su interconexión con la ventanilla virtual.

Resoluciones publicadas

En los últimos doce meses, el Tribunal Constitucional (TC) aumentó la producción jurisprudencial de años anteriores y alcanzó las 7,530 resoluciones publicadas en el 2018.

“La meta anual fue de 6,000 resoluciones publicadas, 1,000 más que en el año jurisdiccional 2017”, detalló el titular de este importante colegiado. Esto supone un 25% más que la meta estimada, anotó.

Precisó que el año jurisdiccional 2018 empezó con una carga procesal ascendente a 10,285 expedientes, los que se incrementaron en abril a 10,468, y terminaron con una carga de 8,094 expedientes.

Agregó que desde el 2010 este tribunal no publicaba más de 7,000 resoluciones al año.

Más logros

Durante el 2018, el TC también avanzó con la ventanilla virtual, que le permitió acercar la justicia constitucional al ciudadano, especialmente al del interior del país.

Se anotó, además, la potenciación del portal institucional, a fin de asegurar una web más amigable, de fácil acceso y de búsqueda.