Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.305


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MODALIDAD DE CIBERCRIMEN

Troyanos bancarios

Estudio de Kaspersky Lab revela que mientras el phishing financiero disminuyó, se elevaron los intentos de ataques con malware en 16%, sobre todo en dispositivos móviles.

15/3/2019


Sofía Pichihua Vegas

Periodista

Los troyanos bancarios son utilizados por los ciberdelincuentes como la modalidad más común en el ámbito financiero. Este tipo de malware roba las credenciales de pagos electrónicos de las víctimas, intercepta contraseñas de un solo uso y luego envía los datos a los atacantes.

Una reciente investigación de Kaspersky Lab reveló que fueron bloqueados 889,452 intentos de ataques en el 2018, un incremento del 15.9% en comparación con el año previo. Del total, el 24.1% eran trabajadores de diversas compañías.

Oleg Kupreev, experto en seguridad de Kaspersky Lab, explicó que los ataques a los empleados también pueden comprometer los recursos financieros de una empresa.

Rusia se convirtió en el país más afectado en el último año, al tener más del 22% de las víctimas. Le siguen Alemania (con un porcentaje mayor al 20%) y la India (con casi el 4%).

Modalidades vigentes

Zbot y Gozi siguen siendo las familias de malware bancario más extendidas (suman más del 26% y 20% de los usuarios atacados), seguidos de SpyEye (15.6%).

Según el estudio, la proporción de phishing financiero disminuyó, pasando del 53.8% al 44.7% de todas las detecciones. Al menos uno de cada cinco intentos de carga de una página de phishing estuvo relacionada con el phishing bancario.

La proporción de ataques relacionados con el phishing a los sistemas de pago y a las tiendas en línea representó el 14% y el 8.9%, respectivamente, en el 2018.

Por su parte, el número de usuarios que encontraron malware en transacciones bancarias desde dispositivos con Android se triplicó a 1’799,891 en el mundo.

Solo tres tipos de malware bancario fueron responsables de los ciberataques. Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos fueron los países más afectados.