Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 22

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MEDIDA PUEDE SER EL INICIO DE UNA GUERRA COMERCIAL MUNDIAL

Trump aprueba aranceles para el acero y aluminio

Comunidad internacional rechaza la medida y anuncia “respuestas apropiadas”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dispuso la aplicación de adopción de pesados aranceles al acero y el aluminio, en un gesto que fortalece los temores de una guerra comercial.

9/3/2018


Washington, Estados Unidos

AFP

“Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio”, señaló el mandatario.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo “veremos quiénes son los que nos tratan de forma justa y quiénes no”.

En paréntesis

El presidente apuntó que por la aplicación de los controvertidos aranceles “por ahora” no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con EE. UU. los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump indicó que “creo que vamos alcanzar un acuerdo por el TLCAN. Ya lo he dicho por largo tiempo”, para añadir que “si tenemos un acuerdo, no habrá aranceles para Canadá y México”.

Agresión

Rodeado por obreros metalúrgicos, Trump señaló que EE. UU. quiere “que venga mucho acero a nuestro país. Pero queremos que venga de forma justa. Y queremos que nuestros trabajadores estén protegidos”.

La industria del acero y el aluminio en EE. UU. ha sido “devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas”, apuntó el mandatario, para añadir que se trató de una “verdadera agresión contra nuestro país”.

En la visión de Trump, la masiva importación de acero y aluminio hizo que “las fábricas hayan sido abandonadas para que se pudran y se cubran de herrumbre. Las comunidades se tornaron pueblos fantasmas. Eso se terminó”.

Reacciones en el mundo

En Beijing, el gobierno chino dejó claro que adoptará una “respuesta apropiada y necesaria” a los aranceles estadounidenses, y presentó una enérgica protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). El representante chino ante la OMC aludió al riesgo de un “problema sistémico” para la propia organización, y luego se sumaron a esas críticas la Unión Europea (UE), Japón y Canadá. En tanto, en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jykri Katainen, alertó que Washington no podrá adoptar excepciones.

Advertencia

La directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, advirtió a Trump sobre los riesgos de una guerra comercial.

Además, Georgieva le aconsejó “evaluar cuidadosamente las consecuencias” de su decisión.

Una cita está prevista en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en el marco de un diálogo a tres bandas con responsables de la UE, Japón y EE. UU.