Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 17

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

RECLAMA LA APROBACIÓN DE 5,700 MILLONES DE DÓLARES PARA MURO

Trump asegura que hay una “creciente crisis migratoria”

Sin embargo, estadísticas demuestran que cayó el número de detenidos en la frontera.

9/1/2019


Washington, EE. UU.

AFP/EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió 5,700 millones de dólares para erigir una barrera de acero en la frontera con México, denunciando una “creciente crisis” migratoria, en un momento en que el Gobierno está en cierre parcial desde el 22 de diciembre.

“Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, dijo Trump durante una intervención solemne desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, la primera desde su llegada al poder.

Inmerso en una lucha de poder de final imprevisible con los demócratas, el presidente estadounidense denuncia desde hace varios días una “crisis de seguridad nacional” en la frontera con México ante el flujo de migrantes, mientras sus opositores lo acusaron de tener como “rehenes” a los estadounidenses.

En su intervención, Trump señaló que los agentes fronterizos se enfrentan cada día a “miles de inmigrantes ilegales” que intentan entrar en el país.

Crisis

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, señaló Trump.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción de la barrera fronteriza.

Trump apuesta por retomar la iniciativa en el asunto del muro, que lo ayudó a ganar las elecciones en el 2016.

Disminución

Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive Estados Unidos, el número de personas que han sido detenidas en el linde con México ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

En el 2000, 1.6 millones de personas fueron detenidas cuando trataban de cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos, una cifra que cayó hasta menos de 400,000 en el 2018, de acuerdo con datos oficiales. La retórica contra la inmigración ilegal de Trump surgió efecto en su primer año de mandato, en el 2017, cuando unas 310,000 personas fueron arrestadas por cruzar ilegalmente la frontera.

Visita

Trump se desplazará mañana hacia la frontera sur, donde espera reunirse con autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

Así, el mandatario busca sumar respaldos al muro con México, una de las principales promesas de campaña y un recurso que considera vital para garantizar la seguridad en la frontera.