Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

ASEGURAN QUE MANDATARIO UTILIZA EL TEXTO SAGRADO POR FINES POLÍTICOS

Trump enfurece a los líderes religiosos con la sesión fotográfica con una biblia

Rechazan el uso de la violencia contra manifestaciones pacíficas como un llamado a la autoridad por la fuerza

2/6/2020


Washington, Estados Unidos

AFP

Los líderes religiosos estadounidenses criticaron a Donald Trump por posar frente a una iglesia con una Biblia después de que manifestantes pacíficos fueron expulsados violentamente del área circundante.

"Fue traumático y profundamente ofensivo, en el sentido de que algo sagrado estaba siendo mal utilizado por un gesto político", señaló la obispa episcopal de Washington Mariann Budde en la estación de radio pública NPR.

El multimillonario republicano, cuyos partidarios incluyen muchos cristianos evangélicos, usó "el poder simbólico de nuestro texto sagrado, sosteniéndolo en su mano como si fuera una reivindicación de sus posiciones y su autoridad", dijo.

La histórica iglesia episcopal de San Juan está al otro lado de la calle del Parque Lafayette, que se encuentra al frente de la Casa Blanca y ha sido el epicentro de las protestas en Washington desde el viernes. La iglesia fue desfigurada con graffiti y dañada en un incendio durante una manifestación el domingo por la noche.

El lunes, los manifestantes se manifestaban allí pacíficamente cuando la policía, incluida la policía militar, utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos, despejando el camino para que el presidente caminara desde la Casa Blanca a la iglesia para tomar las fotografías.La protesta fue televisada y la reacción violenta a medida que se difundieron las imágenes fue rápida y furiosa.

"La protesta en ese momento fue completamente pacífica", dijo Budde. "No había absolutamente ninguna justificación para esto".Trump adoptó un tono marcial en un discurso nacional que pronunció justo antes de la visita a la iglesia, en el que amenazó con una represión militar después del mayor descontento civil en décadas.

Cientos de miles de personas han demostrado su enojo desde la muerte del 25 de mayo de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años asesinado por la policía en Minneapolis.Las reuniones han sido en gran parte pacíficas, pero algunas han degenerado en disturbios.Otros líderes episcopales denunciaron la visita de Trump a la iglesia como "vergonzosa y moralmente repugnante".

"Simplemente al sostener en alto una Biblia sin abrir, él presumió reclamar el respaldo cristiano e implicar el de la Iglesia Episcopal", señalaron los obispos de Nueva Inglaterra en un comunicado.

Iglesia Católica
El presidente y su esposa siguieron con una visita al Santuario Nacional de San Juan Pablo II en el noreste de la capital, enfureciendo de inmediato a los líderes católicos del país.

"Encuentro desconcertante y reprensible que cualquier instalación católica se permita ser tan mal utilizada y manipulada de una manera que viole nuestros principios religiosos", dijo el arzobispo de Washington Wilton Gregory en un comunicado.

El pontífice, que murió en 2005, "ciertamente no toleraría el uso de gases lacrimógenos y otros elementos de disuasión para silenciarlos, dispersarlos o intimidarlos para una oportunidad de tomar fotos frente a un lugar de culto y paz", agregó.

También en El Peruano