Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 23

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

A LOS ALIADOS DE LA OTAN

Trump pide elevar el gasto militar

Nueva meta sería el 4% del Producto Bruto Interno.

12/7/2018


Bruselas, Bélgica

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre sus aliados de la OTAN, a los que urgió durante una cumbre tensa en Bruselas a duplicar su compromiso en gasto militar nacional y alcanzar el 4% del PBI.

Ese objetivo aparece por el momento lejos, máxime cuando solo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado en 2014 en Gales de aproximarse a un 2% del PBI de gasto militar nacional en una década, y ninguno llega al 4%.

Además de Estados Unidos, solo cuatro países europeos –Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia– cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

Los aliados expresaron así en la declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de aumento de gasto, entre ellos el 2%, y apuntaron que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación.

El nuevo impulso de la OTAN se debe a la percepción de un mayor amenaza de Rusia al viejo continente.

La anexación en 2014 de la península ucraniana de Crimea por Rusia supuso un momento clave para la OTAN y los europeos. La alianza adoptó el objetivo del 2%, un compromiso que cumplen especialmente los vecinos bálticos de Rusia.