Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Trump propone la postergación de las elecciones

Indica que voto por correo es inseguro. Economía retrocede 32.9% en segundo trimestre.

31/7/2020


Washington, Estados Unidos

AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que las elecciones, previstas para el 3 de noviembre, deberían retrasarse, basándose en cuestionamientos sobre la inseguridad del voto por correo y pese a que debería contar con un apoyo mayoritario del Congreso para ejecutar ese plan inédito y al que se opusieron demócratas y republicanos.

Inédito

Trump escribió un tuit a primera hora para proponer una medida inédita que con toda seguridad no llevará a cabo.

“Con el voto universal por correo [no el voto en ausencia, que es bueno], 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza paraEstados Unidos.¿Retrasemos las elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad y apropiadamente?”, escribió Trump en Twitter.

Trump volvió a trazar una diferencia entre el voto por correo y el voto en ausencia, que considera mucho más seguro, ya que él lo usó en marzo durante las primarias de Florida, pese a que lo expertos aseguran que es prácticamente lo mismo y se realiza con las mismas salvaguardas.



Sin sustento

El presidente reiteró que el voto por correo, que varios estados están ampliando por la pandemia de covid-19, es fraudulento, algo que ha sido negado por expertos independientes y por responsables electorales de varios estados, incluidos republicanos.

El voto por correo que el presidente Trump critica es el sistema, adoptado por siete estados, en el que las autoridades mandan las papeletas por correo para que el votante la devuelva por vía postal o la deposite en una urna.

El estado de Oregón, que fue el primero en adoptar este sistema, solo ha registrado 12 casos de fraude entre más de 100 millones de papeletas enviadas en su historia.

Nueva contracción

La economía estadounidense registró una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas, con magras expectativas cuando el virus avanza sin control.

El Departamento de Comercio informó que en el segundo trimestre la contracción fue de 32.9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947. Esta cifra es más alentadora, no obstante que las previsiones de los analistas y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidían en anticipar que la contracción alcanzaría un 35%. El frenazo fue tan fuerte que quedó incluso lejos del récord anterior, una contracción del 10% en 1958.

La entidad oficial indicó que “la caída del PBI refleja la respuesta al covid-19, que implicó medidas de confinamiento entre marzo y abril, que fueron parcialmente compensadas por la reapertura de una parte de la actividad en algunas regiones del país en mayo y junio”. A menos de 100 días de las elecciones presidenciales, Donald Trump sigue sosteniendo la tesis de una recuperación acelerada en los últimos trimestres, pero el avance del virus y de los casos en las últimas semanas parecen apuntar en otra dirección.