Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CUMBRE DEL G7 EN CANADÁ

Trump se enoja con Trudeau y no apoya declaración final

Mandatario estadounidense acusa de deshonesto al primer ministro canadiense.

10/6/2018


Quebec, Canadá

AFP

El presidente Donald Trump retiró ayer el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el líder canadiense que presidió la reunión.

“Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado”, tuiteó Trump desde el avión que lo lleva a Singapur.

Trump también reiteró la amenaza de imponer aranceles “a los autos que inundan el mercado estadounidense”, en una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.

Lo acusa de sumiso

El presidente se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que Trudeau fue “sumiso y dócil” durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no había sido presionado.

Trump calificó también a Trudeau de “muy deshonesto y débil” y agregó que los recientes aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de Canadá fueron una respuesta a los que Canadá le impuso a productos lácteos de Estados Unidos.

Aclaran a Trump

Los tuits de Trump se divulgaron horas después de concluida la Cumbre del G7 y cuando los participantes empezaban a irse de Canadá.

Por su parte, la oficina del primer ministro canadiense señaló que las críticas de Justin Trudeau a Donald Trump en la conferencia de prensa que indignaron al presidente estadounidense fueron apenas una reiteración de lo que le había dicho personalmente.

“Estamos centrados en todo lo logrado aquí en la cumbre del G7”, señaló un comunicado de la oficina de Trudeau divulgado en Twitter.

“El Primer Ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente” Trump, añade.

Reclaman a Rusia

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) demandaron ayer a Rusia detenga los intentos de socavar la democracia y le cerraron la puerta a su readmisión al club.

Tras rechazar una propuesta de Trump de volver a sumar a Rusia al G7, la cumbre apoyó la acusación británica de que Moscú estuvo atrás de un ataque con veneno a uno de sus propios espías en suroeste de Inglaterra. “Demandamos a Rusia detener su conducta desestabilizadora, la socavación de sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio”, dice la declaración final de la cumbre.

El documento demandó también a Irán que su programa nuclear no se aparte de los “fines pacíficos” y condenó a Teherán por su supuesto apoyo “al terrorismo”.