Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Trump usaría sus poderes especiales

Para construir cientos de kilómetros de muro en la frontera sur para impedir que migrantes crucen de manera ilegal al país desde México.

8/1/2019


Washington, Estados Unidos

AFP

Ante la fuerte resistencia del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que podría utilizar sus poderes de emergencia para construir cientos de kilómetros de muro en la frontera sur para impedir que migrantes crucen de manera ilegal al país desde México.


Trump podría declarar una emergencia nacional, citando lo que la administración considera una “crisis” en la frontera, después de que casi 103,000 personas fueran detenidas en octubre y noviembre tras haber entrado a Estados Unidos de manera ilegal.

Demanda

El presidente Trump anunció que hoy hablará “a la Nación” acerca de la situación en la frontera con México y su demanda de un muro, que considera fundamental para impedir la inmigración ilegal peligrosa.

Pocas horas antes, la portavoz ejecutiva Sarah Sanders anunció que el presidente viajaría el jueves a la frontera con México para visitar a quienes se encuentran en la primera línea de la crisis humanitaria y de seguridad nacional.

El mensaje de Trump llega al cumplirse 17 días del polémico “shutdown”, la parálisis parcial de la administración federal. Unos 800,000 funcionarios federales se han visto afectados por el cierre parcial de entes de la administración de gobierno.

Fracaso

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que las posibilidades de que un compatriota reciba asilo en EE. UU. es apenas el 3%.

Más de 7,000 hondureños retornaron a su país, según el Instituto Nacional de Migración.