Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Turismo a todo vapor

El turismo es una de las actividades más convenientes para la economía de un país porque ayuda a reducir la pobreza y beneficia en forma especial a los sectores más olvidados.

2/8/2019


En los últimos años, uno de los sectores de más importante crecimiento es el turismo. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, se proyecta que ese rubro crecerá dos dígitos en el 2020 gracias a la estrategia impulsada por el Gobierno peruano. 

En su mensaje a la Nación por 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra reveló que entre enero y mayo del 2019 la llegada de turistas internacionales ascendió a un millón 800,000, y que este año se prevé recibir a 4 millones 800,000, una cantidad superior en 9% respecto a la registrada el año pasado. El aumento de turistas nacionales también destaca, pues el Mandatario estimó que se llegará a 47 millones de viajes.

El turismo es una de las actividades más convenientes para la economía de un país porque ayuda a reducir la pobreza y beneficia en forma especial a los sectores más olvidados y alejados de los centros urbanos. Los residentes locales son empleados por empresas turísticas y los lugareños pueden administrar bienes y servicios dirigidos a los excursionistas. Por ejemplo, un visitante que llega a un lugar vacacional necesita alojamiento, alimentación, guía, seguridad y transporte, servicios que puede suministrar la población local. Los ingresos generados ayudan a mejorar la calidad de vida de esa localidad.

Por tal motivo es indispensable reforzar la gestión de las pequeñas empresas y las iniciativas comunitarias. En su mensaje, el presidente Vizcarra, conocedor de esta necesidad, lanzó nuevas convocatorias al Programa de Apoyo a la Internacionalización del Sector Comercio Exterior y al Programa Turístico Emprende por un fondo concursable de 25 millones y 10 millones de soles, respectivamente.

Además, al Gobierno le preocupa reforzar la seguridad del visitante. Por eso aprobó el plan Turismo Seguro, en el marco del cual se han invertido 35 millones de soles con el fin de adquirir motocicletas y camionetas para la Policía.

El turismo también ofrece una buena oportunidad para integrarse con diversas cadenas de suministro, que van desde la agricultura, la artesanía, el transporte, servicios bancarios, entre otras. Se espera que ese sector genere un millón 450,000 empleos directos e indirectos en el Perú el próximo año.

Lima también se ha convertido en una capital atractiva porque acoge convenciones y eventos internacionales por su estratégica ubicación geográfica en el continente, sus grandes facilidades y por su buena imagen en el exterior.

A esto se suma la riqueza cultural de nuestro país, que se expresa no solo en nuestro rico patrimonio arqueológico, sino también en sus 6,882 festividades y diversidad gastronómica.

El impulso del turismo es una tarea de todos. Cada uno de nosotros debe ser consciente de que es fundamental promover esa actividad, sobre todo cuando hoy tenemos cerca de 100,000 visitantes en la capital por los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ellos serán la principal fuente de difusión de las bondades de nuestro país.