Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.277


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 20

de julio de 2018

UE seguirá trabajando con el Perú para impulsar la descentralización

Embajador Diego Mellado destaca importancia del proceso. Se puede aprovechar las diversas experiencias del Viejo Continente en este tema, afirma diplomático.

9/4/2018


Percy Buendía Quijandría

pbuendia@editoraperu.com.pe

La Unión Europea (UE) está dispuesta a seguir apoyando el proceso de descentralización en el Perú, manifestó su embajador en Lima, Diego Mellado, quien sostuvo que se puede aprovechar las diversas experiencias del Viejo Continente en este tema.

“Acabamos de firmar, hace pocas semanas, con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un acuerdo de financiación bastante importante, de unos 15 millones de euros, para apoyar el proceso de descentralización, mediante la creación de lo que se llamarán las agencias regionales de desarrollo”.

Participación

Con la creación de estas agencias, el Perú cumple con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que busca fortalecer el rol coordinador de la PCM y una mayor participación de los gobiernos regionales en la promoción del desarrollo económico inclusivo.

Mellado recordó que este modelo ha funcionado bastante bien en la Unión Europea. “Por ejemplo, en España, con las comunidades autónomas, se han creado las agencias regionales de desarrollo. En Alemania también. Vamos a aportar el modelo europeo para ver si puede funcionar y si es una experiencia válida para el desarrollo regional en el Perú”.

Labor

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el embajador de la UE en Lima afirmó que su delegación está a disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del Gobierno Nacional para seguir trabajando en el impulso al proceso.

“Era también una prioridad del Estado y del país la descentralización. Desde luego, creo que es posible que ahora se hable más todavía del tema. Nosotros firmamos el convenio de financiación, precisamente con ocasión del último Gore [reunión de los gobiernos regionales con el Ejecutivo]”.

Sobre los modelos que se pueden aprovechar en el Perú, el diplomático recordó que en la Unión Europea hay diversos. “En España está el proceso de las comunidades autónomas; y en Alemania el proceso federal”.

“En Francia, en cambio, el proceso ha sido más lento, pues el Estado era muy centralizado y las regiones se han ido estableciendo poco a poco. Incluso, se siguen desarrollando, hay nuevas que se crearon hace poco”.

Hay muchos modelos distintos, por eso la Unión Europea puede aportar una experiencia bastante valiosa, afirmó Mellado, quien recordó que el proceso de descentralización se ejecutó en Europa por motivos políticos, democráticos, para acercar al ciudadano a la toma de decisión y los servicios que ofrece el Estado, pero también por la competitividad económica.

“Muchas regiones se han desarrollado gracias al proceso de descentralización. Es importante para el Perú que se vea claramente que el desarrollo económico del país tiene que pasar no solo por el desarrollo de Lima y sus alrededores, sino también por el desarrollo de las regiones, y que muchas de estas podrían ser motores económicos”.

Exportadores

El diplomático puso como ejemplo Alemania, donde los mayores centros de exportación muchas veces son regionales y lo encabezan pequeñas y medianas empresas.

“No son los grandes grupos germanos muy conocidos aquí en el Perú, por sus marcas de automóviles, por ejemplo, son las pequeñas y medianas empresas, mediante el apoyo regional, las que exportan más en favor de la economía alemana”.

Respecto a si el modelo español se podría acercar más a la realidad peruana, Mellado expresó que refleja la realidad histórica española, sobre todo, en algunas regiones. “Es un modelo que está en evolución permanente y lo vemos ahora”.

“Quizá el francés, donde se partía de un Estado muy centralizado y que poco a poco ha ido ofreciendo cada vez más poderes y competencias a las regiones”, recalcó.

Recomendación de la OCDE

El ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una de las aspiraciones del Perú y precisamente una de las recomendaciones de este bloque ha sido que se lance un proceso auténtico y eficaz de descentralización en el país, refirió el embajador Diego Mellado. “La OCDE al final qué es, pues el club de las naciones más ricas e industrializadas del mundo que intercambian experiencias y establecen las mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico. 

Entre esas mejores prácticas está claramente la descentralización”. En la OCDE, aseveró, se ha llegado al convencimiento de que un Estado puramente centralizado no ofrece las ventajas a sus ciudadanos y empresas y no es el mejor vehículo para el desarrollo económico y social. 

En este contexto, Mellado recordó que la UE firmó también un convenio de financiación con el Gobierno de Lima para apoyar las reformas relacionadas con el ingreso del Perú a la OCDE.

Nexos

Las relaciones entre el Perú y la Unión Europea se desarrollan bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación del 2003.

Mientras, sus relaciones comerciales se basan en el acuerdo firmado en 2012, que ha abierto los mercados a una zona de libre comercio.

La UE tiene varias líneas de cooperación técnica y financiera con el Perú, incluyendo temas como la protección social, innovación y competitividad, reforma electoral, lucha contra las drogas, las reformas en el marco de la hoja de ruta de la OCDE, cambio climático y derechos humanos.