Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

Un ejemplo: paradeportista se prepara en casa con miras a los Juegos Paralímpicos de Tokio

Medalla de bronce en Lima 2019, Rodrigo Santillán continúa a diario su labor disciplinada con miras al certamen mundial. Por las tardes, él estudia el tercero de secundaria mediante la estrategia ‘Aprendo en casa’.

1/6/2020


Tenía 14 años cuando logró una medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Rodrigo Santillán se convirtió en el paradeportista más joven del certamen. La presea en los 100 metros espalda clase S2 está colgada en un cuadro especial en su casa, en Pachacámac, al sur de Lima. 

“Estoy contento porque veo que fue el resultado de mi esfuerzo, mi determinación, de mis entrenamientos. Ese momento lo recuerdo con alegría, felicidad. Es un sueño logrado con mucho esfuerzo. Que todo el mundo te vea en tu país jugar de local, ser un ejemplo para los demás”, dice Rodrigo.

Un año más tarde y durante la cuarentena nacional por el covid-19, Rodrigo continúa ejercitándose porque tiene un reto aún mayor: cumplir una destacada participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio.


Entrenamiento online 
Todos los días, en casa, el adolescente realiza una rutina de entrenamientos. “Por la mañana son mis ejercicios y por la tarde entró a la plataforma ‘Aprendo en casa’, para seguir con mis estudios escolares porque estoy en tercero de secundaria”, resume el adolescente.

Los entrenamientos los hace siguiendo las pautas que le dan su entrenador y su fisioterapista, por intermedio de la plataforma Zoom. Y también a la distancia, comparte rutinas con otros paratletas. “Hacemos abdominales, brazos, liga, planchas, pesas, estiramientos y también con la pelota, es de lunes a viernes”, cuenta.

Rodrigo trabaja en lo que será su desempeño en los Juegos Paralímpicos de Tokio. “Sigo con esa ilusión porque sé que llegaremos en altas condiciones y mi objetivo es ubicarme entre los ocho mejores del mundo”, recalca.


Volver a las canchas 
Está seguro de que pronto volverá a los entrenamientos presenciales. Sigue continuamente la información que le brinda la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, la cual ya presentó todos los protocolos al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Estoy agradecido al IPD por su Programa de Apoyo al Deportista (PAD), también al Programa Tokio 2020 y a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. Me dan un respaldo importante para lograr mis objetivos e invito también a todas las personas con discapacidad que se sumen al deporte paralímpico”, sostuvo Santillán.

 

Recalca que su clasificación a los Juegos Paralímpicos lo logró con su gran victoria en Lima 2019. Debido a la pandemia del covid-19, el joven deportista no ha podido estar presente en los eventos de Brasil, Portugal y Alemania.

Pidió que en estos momentos difíciles que estamos viviendo como país, la población respete las normas y el aislamiento social.

“Y a los deportistas, les sugiero que cumplan sus sueños; que no pierdan el sueño de llegar a los Juegos de Tokio. Que me vean como un ejemplo de vida, porque sí yo pude, por qué ustedes, no”.