Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Un largo Siglo

Libro analiza principales discursos que moldearon el siglo XX peruano.

10/9/2020


Ernesto Carlin

ecarlin@editoraperu.com.pe


Para los investigadores Fred Rohner y Manuel Fernández, el siglo XX peruano comenzó una década y algo más antes de lo que marcaba el calendario. De acuerdo con ellos, este empieza con el famoso discurso del Politeama del escritor y ensayista Manuel González Prada.

“En él están las inquietudes que desarrollarían después José de la Riva Agüero y Osma, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui”, indica Rohner al Diario Oficial El Peruano.

Partiendo de esta premisa, escribieron 7 discursos de interpretación del siglo XX peruano, recientemente presentado en la Feria Internacional del Libro.

Programas de acción

Explicaron que eligieron discursos que marcaron hitos importantes en el devenir de nuestro país y cambios o rupturas con el pasado. Recordemos que el texto del Politeama es una autocrítica severa a la sociedad peruana luego de la derrota de la Guerra del Pacífico y pone en agenda temas poco tratados, como el de la inclusión del indio.

Así se recogen y analizan momentos claves en los gobiernos de Augusto B. Leguía, Manuel A. Odría, Juan Velasco Alvarado, Alan García Pérez y Alberto Fujimori.

Cierra esta antología un discurso dado por el cocinero Gastón Acurio para estudiantes de la Universidad del Pacífico en el 2006. De acuerdo con los autores, es el ejemplo de lo que se ha venido a llamar un emprendedor o, echando mano de un anglicismo, un self-made man.

Durante la conversación con este diario puntualizaron que fue casi adrede que empezaran y terminaran esta obra estudiando las palabras de dos personas que no han llegado a ser gobernantes.

Sin embargo, hay un discurso que quisieron incluir y no pudieron por las dificultades de la pandemia. Señalaron que un orador importante del siglo XX fue Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano.

A pesar de sus esfuerzos, la alocución que consideraban más representativa de él, la arenga que lo hizo conocido por oponerse a la consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús, no la hallaron completa.

Un caso similar casi les sucede con la proclama del Día del Indio, pronunciada por Augusto B. Leguía.

Fernández cuenta que no tenían todos los textos a su disposición, aunque planificaron el libro antes de decretarse la cuarentena en marzo . Uno de ellos era el del gobernante del oncenio.

Pero, por suerte, un amigo de Rohner tenía una revista de la época en la que se reproducían íntegras las palabras de este presidente nacido en Lambayeque.