Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

PROPUESTAS

Un nuevo enfoque para el turismo

El sector turismo es uno de los más afectados por el covid-19. A inicios de año, las previsiones de crecimiento para el turismo internacional se encontraban entre un 3% y 4%. Previsiones que difieren mucho a las cifras reales para este año.

11/6/2020


Rocío Lombardi

Directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya


El turismo aporta el 10.4% del PBI global y genera puestos de trabajo directos e indirectos por encima de industrias extractivas como la minería. Su reactivación es importante no solo para el gremio, sino también para el país, en general. ¿Todo está perdido este año? No. Recordemos que el turismo es una actividad resiliente, es una herramienta para generar desarrollo, una oportunidad para las comunidades y para la conservación de los recursos culturales, patrimoniales y naturales.

Enfoques clásicos como el boosterisim o el económico deben ser parte del pasado y dar paso a enfoques de planificación físico-espacial mirando el territorio y la adaptación de las actividades turísticas a las dinámicas sociales, económicas y territoriales basadas en procesos participativos, priorizando la conservación de los recursos culturales, naturales y patrimoniales. Esto implica involucramiento de los sectores público y privado acondicionando los destinos y determinando las condiciones para recibir turistas. Es momento de aprovechar para emprender una posición firme de lucha contra la informalidad del sector.

El nuevo enfoque de la planificación del turismo debe considerar todas las variables posibles para que se pueda proponer, partiendo del entendimiento de estas, objetivos alcanzables, enmarcados en estrategias y líneas de acción que definan claramente los compromisos y responsabilidades asumidas por cada uno de los actores del destino, considerando los medios digitales y el aprendizaje constante en línea. Debe también planificar de forma responsable priorizando la seguridad y la salud de las personas. Hoy, el turismo se hace a un lado para colocar en primer plano a la salud.

Esta nueva mirada de planificación debe poner en primer lugar el bienestar y la mejora en la calidad de vida del poblador local, mas no del turista. El nuevo turista tendrá como prioridad lugares que menos turísticos parezcan (aunque suene ambiguo), buscará destinos que no sean masivos, lugares seguros, entendiendo la seguridad no solo como seguridad ciudadana, sino como transversal en todos los aspectos, entre ellos, la alimentaria y el aseguramiento de las buenas prácticas, de los protocolos sanitarios, de los accesos a servicios de salud, así como de la buena conectividad.

Es momento de planificar un turismo responsable y sostenible, con presencia del Estado, ya que esto se vuelve crucial para construir relaciones de confianza, sumamente necesarias para el turista poscovid-19. Un nuevo turismo, más integrador, pero también más cuidadoso con el entorno, las relaciones sociales, el aprendizaje y las experiencias positivas.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.