Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Un presupuesto descentralizado

Cada año, cumplir las metas de crecimiento económico y social sostenido para el país plantea desafíos y responsabilidades importantes para el Estado. Por ello, las expectativas para la ejecución presupuestal del 2019 se presentan auspiciosas: los gobiernos regionales contarán con el mayor porcentaje de presupuesto de apertura histórico.

6/12/2018


Este enfoque de presupuesto descentralista significa que las regiones tendrán una mayor asignación de recursos para priorizar la atención de proyectos y obras en áreas vitales para el desarrollo: educación, salud e infraestructura.

El Presupuesto 2019 prevé la asignación del 30% a los gobiernos regionales y locales del país, además de la proyección de transferencia de 6,000 millones de soles por el Gobierno, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Es decir, considerando únicamente los gastos de capital, la participación de los gobiernos regionales crecerá a 35%, la más alta registrada.

En términos generales, el próximo año, los gobiernos subnacionales contarán con un presupuesto de aproximadamente 50 millones de soles, lo que representa 19% más en relación con el 2018.

La visión de esta asignación presupuestal más representativa para el país es uno de los objetivos del actual Gobierno, que pone énfasis en la necesidad de hacer esfuerzos que se traduzcan en resultados tangibles para alcanzar las metas de desarrollo. Y la mejor manera de lograrlo es que los gobiernos regionales cuenten con los recursos suficientes.

Hay que mostrar resultados. Por eso se requiere de un presupuesto más descentralizado, en el que los proyectos fundamentales no tengan que ir al MEF, sino que salgan directamente del presupuesto regional, ha subrayado el presidente Martín Vizcarra al referirse a este tema. Ha insistido en que dentro de las limitaciones lo fundamental es darle prioridad a los sectores que requieren mayor atención, como la educación y la salud.

El Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019 asciende a 168,074 millones de soles, cifra que significa un crecimiento de 6.9% respecto al 2018. La asignación presupuestal descentralizada prevé un mayor impulso a la infraestructura orientada al cierre de brechas, la reconstrucción con cambios, la mejora de los servicios de salud y educación, reducción de la anemia, protección de las poblaciones vulnerables ante las heladas y friajes, así como la lucha contra la corrupción y contra la violencia hacia la mujer.

Ese es el fundamento del presupuesto fiscal, que tiene como objetivos principales mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico, asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización.

En esta perspectiva, la ejecución presupuestal se convierte en un instrumento de desarrollo que trasciende discrepancias políticas y, como ha señalado el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, en un horizonte donde Ejecutivo y Legislativo deben trabajar para articular e impulsar el cumplimiento de las metas a las que todos aspiramos como país.