Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

MUNDOS IMAGINARIOS

Un universo oscuro

Si Philip K. Dick hubiese escrito thrillers, habría escrito algo como Ámok. Ambientada en una ciudad imprecisa, desde el arranque la novela sumerge al lector en un vaivén continuo de violencia urbana, relaciones problemáticas y una sutil pero constante sensación de extrañeza que va socavando, paulatinamente, los pocos asideros a la realidad con los que cuentan tanto los personajes como el lector.

9/6/2019


Daniel Salvo

En apariencia, la novela trata acerca de un extraño grupo –los ámok–, una suerte de cártel que recluta a sus integrantes entre lo más desesperanzado de la sociedad para ofrecerle, entre otras experiencias, la ejecución de delitos y otras transgresiones. Nada fuera de lo que podría esperarse de una novela negra, excepto que el protagonista suele tener lagunas mentales durante las cuales parece salir de la realidad.

No estamos ante una novela cuyo elemento de ciencia ficción es explícito, es más bien una especie de radiación de fondo que algunas veces se hace más visible que en otras, sin revelarse de manera concluyente. El libro retrata un universo oscuro y violento que alberga más de una sorpresa.

Ficha técnica

Ámok.

Giacomo Roncagliolo (Pesopluma)