Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Un universo para Mario

Durante estos días la emblemática Feria Internacional del Libro de Lima ha vivido unas jornadas agitadas. Mario Vargas Llosa, el escritor nacional más exitoso y Premio Nobel de Literatura peruano, está participando en la edición de este año como el invitado estelar. La tradición es que se homenajee a las letras de un país, pero por la trascendencia de la obra de este narrador arequipeño se cambió la costumbre para rendir tributo al “Universo Mario Vargas Llosa”.

21/7/2019


En las primeras jornadas se le ha visto muy activo al narrador. Hoy, por ejemplo, cierra su participación contando una rareza en su bibliografía: Fonchito y la Luna. Este es un cuento para niños que el autor de La tía Julia y el escribidor leerá para el público menor, una faceta poco vista en él.

Pero las celebraciones no acaban con las actividades en las que participa Vargas Llosa en la feria. Hay una larga agenda de conversatorios y mesas redondas dedicados al intelectual arequipeño.

Incluso, un grupo de escritores más jóvenes le está rindiendo un homenaje a su manera con una antología de cuentos inspirados en su vasta obra. El título de este tributo de colegas al maestro se titula, parodiando una de sus novelas más clásicas, Mario y los escribidores y se presenta este lunes.

Asimismo, durante toda la feria se apreciará la muestra Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida, una exposición itinerante preparada por el Centro Cultural de la Ponticia Universidad Católica. Esta selección de piezas significativas de la vida del narrador arequipeño recorre diversos países desde que el autor ganara el Premio Nobel el 2010.

El programa de eventos en los que participará el escritor va más allá de la Feria del Libro de Lima. Se le ha visto paseando, por lo general, al lado de su hijo y también intelectual Álvaro Vargas Llosa, por varios lugares entrañables en la vida del creador de Zavalita, el Esclavo, la Pies Dorados y Pantaleón Pantoja, entre otros cientos de personajes más.

Ha trascendido a la prensa que una televisora mexicana está preparando un documental sobre la figura de este escritor universal. En especial, se está documentando su paso por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se informó que el mismo Vargas Llosa sugirió a la televisora que incluya en este material fílmico su paso informal por la antigua Casona del Parque Universitario, en el Centro de Lima.

Esas imágenes serán de gran valor histórico por lo que representa un registro de una visita por su alma mater, lugar que se cuela de tantas formas en sus ficciones. Recordemos que él formó parte de las últimas promociones que estudiaron en esta colonial sede.

Por supuesto, ya Mario Vargas Llosa está dando qué hablar con sus declaraciones. Uno puede estar de acuerdo con lo que él expresa o no, pero resulta imposible permanecer indiferente.

Esperemos que esta visita a su país sirva, como de costumbre, para generar debate. Siempre es bueno confrontar ideas y no rehuir a la polémica. Y Vargas Llosa lo sabe y aplica.