Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

LUIS ESTRADA PERALTA. PRESIDENTE DE LA CADE 2019

“Una economía de mercado para todos contribuye a reducir pobreza”

Entrevista. Para la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019 se estima una afluencia de 1,000 asistentes. En esta cita se analizarán los retos que afrontará nuestro país para que la población pueda aprovechar los beneficios del crecimiento económico.

21/11/2019


Miguel De la Vega Polanco

mdelavega@editoraperu.com.pe

¿Cuál es el eje temático de CADE este año?

–El lema de CADE de este año es “Perú: una economía de mercado para todos”, y el mensaje es que el sistema de mercado es probadamente el mejor, si se piensa en hacer crecer el producto bruto interno (PBI), y como consecuencia directa del crecimiento es la mejora de las condiciones de vida de la población.

–El PBI en algunos países de América Latina se incrementó notablemente, pero ¿cómo se explica la insatisfacción de las poblaciones de Chile, Bolivia y Argentina?

–Hay que observar varios indicadores. Tenemos las experiencias de países de la región, como Chile y Perú. El primero redujo la pobreza a 10 puntos porcentuales en menos de 50 años. Mientras que el Perú disminuyó la pobreza de niveles de 50% a 22% entre el 2002 y el 2014; pero anteriormente el 70% de la población peruana era pobre.

El mercado es un círculo virtuoso en el que los precios, inversión y todos los agentes económicos giran en torno a la productividad y la competitividad; eso genera más inversión, empleo, ahorro, y con más empleo la gente tiene más dinero y más acceso para poder satisfacer sus necesidades.

En 10 años, cerca de 10 millones de peruanos dejaron de ser pobres, pero todavía tenemos una gran tarea pendiente, nos quedan entre 7 millones y 8 millones de peruanos debajo de la línea de pobreza, y la economía de mercado puede ser el factor para retomar el crecimiento y hacerlo de una manera más acelerada.

–El Perú ya tiene una economía de mercado desde la década de 1990 con estabilidad macroeconómica. ¿Cuáles son los temas pendientes, desde el punto de vista del sector privado?

–De eso trata esta CADE, no es suficiente con tener equilibrios macroeconómicos, que implica que el Estado no gaste más de lo que recibe. Aprendimos la lección y se institucionalizó el manejo de la macroeconomía mediante un Banco Central de Reserva autónomo y un fortalecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas basado en tecnocracia y meritocracia, pero el mercado va mucho más allá.

Entonces, para impulsar el mercado hay que acelerar los mecanismos, y lo primero es mejorar la productividad de las empresas y los servicios del Estado.

–¿Cuáles son los principales riesgos para el crecimiento económico en el 2020?

–En el Perú, siempre hay el riesgo del populismo. Es lo peor que le puede pasar a una sociedad latinoamericana y, en general, al mundo; es un riesgo muy grande porque hace confundir las prioridades y no es transparente ni responsable.

–¿Una economía de mercado para todos es el mejor antídoto contra el populismo?

–Totalmente. Es volver al concepto básico, en el que se reconoce que la iniciativa privada tiene el motor del desarrollo, y el Estado el rol subsidiario, como se consigna en la Constitución. Esto quiere decir que donde no hay iniciativa privada, el Estado debe estar presente.

Corrupción daña la economía

Estrada manifestó que en CADE 2019 se abordará el tema de la corrupción. “Tratar de vincular la corrupción con la economía de mercado es una falacia total; por el contrario, la corrupción la pervierte porque los recursos en una economía de mercado se asignan por rentabilidad, productividad y competitividad, y no a dedo, por coimas o corrupción. En este CADE, el deslinde con la corrupción será total y categórico”, enfatizó.

Evolución

La pobreza monetaria en el Perú se redujo de 42.4% en 2007 a 20.5% en 2018, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El PBI del Perú pasó de 51,745 millones de dólares en el 2000 a 222,238 millones en el 2018, según estadísticas del Banco Mundial (BM).

Los empresarios en el Perú y el mundo son conscientes, ahora más que nunca, de que las empresas que no generen bienestar social no tendrán espacio en la sociedad, afirmó el presidente de CADE 2019.