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Una historia común

Las relaciones entre Perú y Gran Bretaña. Mauricio Novoa, doctor de la Universidad de Cambridge, edita un trabajo acerca de la importante influencia británica en la historia del Perú.

5/2/2019


Fabian Vallas

fvallas@editoraperu.com.pe




Con gran rigurosidad histórica, el libro analiza la participación de británicos en la construcción de Perú como república en los  campos de la diplomacia, la política, la economía y en la vida social del país.


El libro está dividido en capítulos tratados por los especialistas Natalia Sobrevilla, Fred Rohner, Rory Miller, Glauco Seoane, Martín Monsalve, José Manuel Carrasco Weston, Aldo Panfichi, Rodrigo Muente y Michel Laguerre, los que nos relatan cómo los británicos intervinieron en la independencia y la vida diplomática. Además, bosqueja la visión de los viajeros de este país sobre el Perú y cómo se crearon instituciones en la sociedad peruana en casi 200 años de historia.

Momentos

Novoa identifica tres momentos claves acerca de los aportes británicos en el Perú. El primero de ellos es el papel que ejerció Inglaterra en la independencia del Perú. Asegura que no se puede hablar de la lucha por nuestra emancipación sin el almirante Martín George Guisse, el general Guillermo Miller y lord Thomas Alexander Cochrane.

Un segundo aporte, asegura el historiador, está relacionado con la modernización del comercio, la industria naval, la extensión de los ferrocarriles y la expansión de nuevos negocios relacionados con las finanzas y seguros. Con el concepto de libre mercado, el ingreso de capitales británicos fue un gran cambio, ya que durante el tiempo de la Corona española estaba sujeto a un sistema proteccionista. Asegura que “no solo se modificó la economía, sino también las formas de las relaciones económicas”.

El tercer aporte tiene que ver con el papel individual de los migrantes. Pese a ser pequeña la Colonia, los hijos y nietos de británicos ingresan a la vida pública con gran visibilidad. “Un nieto de británico inventa la Inca Kola; otro es el primer héroe de la aviación peruana, Jorge Chávez; y otro es Alfredo Salazar Southwell”, afirma Novoa.

Ellos tienen la capacidad de formar asociaciones que perduran en el tiempo. Novoa sostiene que hay “huella británica” en las instituciones. Por ejemplo, la asociación cultural peruano-británica, el Lima Cricket and Football Club y otras organizaciones que continúan hasta hoy.

El historiador también destaca la mirada práctica de ver las cosas. “Tal vez nosotros por la herencia virreinal, somos muy escolásticos”. “Como manifiesta Richard Webb, un descendiente de ingleses, el problema de los peruanos es que somos muy perfeccionistas. Tenemos una tendencia de la idealidad de las cosas. Queremos que nuestros políticos y nuestras instituciones sean perfectos, y esto nos paraliza”, afirma el académico.

Apasionado en la historia, ahora Novoa proyecta publicar un libro sobre Alfonso Ugarte y otro sobre la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico para reconocer el papel de las reservas civiles en este conflicto armado.

Tres mitos relacionados sobre el papel inglés en el país

¿Gran Bretaña apoyó la independencia de nuestro continente porque tenía la necesidad de expandir sus mercados?

–Como decía Oscar Wilde, la verdad nunca es pura y simple. Es evidente que Inglaterra deseaba expandir sus mercados porque es un país que desde el siglo XVI cree en el libre mercado. La Revolución industrial apareció en Inglaterra, igualmente la bolsa de valores y el comercio libre. Pero todo esto se combina con un genuino interés por las libertades. No hay que olvidar que la Marina británica terminó con la esclavitud en el mundo en 1809. Este principio fue asumido por Gran Bretaña y comenzó a liquidar los centros de esclavitud en África Por eso, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán va a Inglaterra porque es un foco de las libertades individuales. Se mezclan los intereses comerciales y un genuino interés por las libertades individuales.

–¿Gran Bretaña respaldó a Chile durante la Guerra del Pacífico?

–Este tema ha sido bien estudiado en el capítulo Anthony Gibbs & Son y la industria del salitre en 1879 por Glauco Seoane, quien demuestra que a Inglaterra no le interesaban los aliados permanentes, después del Congreso de Viena. Tampoco se encuentran evidencias de que el Foreign Office apoyó a una de las partes. Más le interesaba quién iba a ganar para poder negociar. Tanto así que existen tres hechos evidentes: El primero de ello es el elogio a Miguel Grau por el cónsul británico. El segundo, una flota británica cargo del almirante Frederick Henry Stirling estaba en el Puerto del Callao en momentos que las fuerzas chilenas llegaban a Lima. Los almirantes Petit Thouars de Francia y Sabrano de Italia solo tenían un barco de guerra cada uno. Por eso, Stirling encabezaba las conversaciones con el general chileno Manuel Baquedano, ya que la flota británica era la única capaz de ejercer presión ante el ejército chileno para que respete la ciudad de Lima.

Un tercer dato que demuestra la imparcialidad de Inglaterra, si con una compra de armas se establecen alianzas estratégicas, ¿por qué los buques Miguel Grau y Francisco Bolognesi, que se incorporaron a la Marina en 1905, fueron construidos en astilleros británicos?

–Debido a la forma como ingresa el capital británico, el Perú se convirtió en un país exportador de productos primarios y no se dedicó a su industrialización.

–Yo diría que fue al revés. Hay dos momentos de los ingresos británicos en el Perú. El primero, antes del Contrato Grace y después de la firma de este documento. Antes, la influencia fue de casas comerciales, exportación e importación. Y después, los Grace asumen el ferrocarril. Un hecho gravitante a mediados del siglo XIX es la industrialización de la lana en Arequipa y el algodón en Piura. Después del siglo XX, Backus & Johnston,n y Lindley comenzaron la industria de las bebidas. También impulsaron servicios modernos en el campo de los seguros y la banca.