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ENFOQUES

Una imagen que mira al futuro

Al tiempo que Manuel colgaba un cartel en la farola, la camarera del café–que no se perdía detalle de la operación–, con un inconfundible acento marabino, dijo: El hombre de la foto tiene la mirada en otro lugar, es como si estuviera mirando hacia el futuro, como que viera más lejos que nosotros.

25/5/2019


Marcel Lhermitte

Magíster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales

Pocos días antes, en una reunión de comité de campaña de alguna localidad catalana cuyo nombre no viene al caso revelar, ante un contratiempo en la impresión de la cartelería, alguien intentó descomprimir la situación, así que preguntó si alguien ganaba o perdía una elección por los carteles y cuántos votos aportaba o restaba un buen diseño colgado de una columna del alumbrado local.

No conozco ningún estudio científico que haya investigado el peso real de la cartelería en el resultado de las elecciones. Es más, dudo de que alguna consultora haya hecho ese trabajo, pero sí puede decirse que los resultados de las campañas electorales no se miden exclusivamente por una acción aislada, sino que se trata de una multiplicidad de iniciativas que forman parte de una estrategia.

Claro que hay diseños de carteles que marcaron historia y llenaron de significado los procesos electorales. Un ejemplo fue el de la campaña del 2009 de la fórmula presidencial de José ‘Pepe’ Mujica y Danilo Astori, donde el exvicepresidente parecía que le dictaba algo al exmandatario. El mensaje era claro, Astori daba seguridad, certezas, a quienes no confiaban en las aptitudes del líder tupamaro.

También el expresidente Barack Obama marcó historia con su gráfica con la cabeza reclinada y una mirada que se posicionaba en un horizonte lejano.

El pasado 10 de mayo comenzó la campaña electoral municipal en España, y en el primer minuto de esa jornada la tradición marca que los militantes coloquen pancartas y carteles en las farolas.

Seguramente nadie vaya a ganar la elección por el cartel de un político que mire a los ojos, o como David, el candidato de la localidad catalana, que según la camarera marabina mira hacia el futuro.

No sabemos cuántos votos más, o menos, pueda conseguir un partido por una buena cartelería, pero sí es importante en la presencia y en el ánimo del votante. Un candidato que esté presente en forma contundente en las calles dará la sensación de grandeza, de estar allí y de superar a su rival en ese primer escollo.

Esa sensación influenciará en el ánimo militante, pero simultáneamente marcará el estado de ánimo ciudadano y aquí existen particularidades interesantes porque es importante dar la sensación de ganador, pero en la justa medida, pues si se llega a la saturación el resultado puede ser negativo.

La camarera dejó de mirar al candidato del cartel, sirvió café y volvió tras la barra, a su trabajo, a su vida cotidiana y a pensar en los problemas que debe resolver, como cada noche, cuando llegue a casa.