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Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Una profesora que domina las TIC en el aula

Docente tacneña utiliza el blog, podcast, redes sociales y portales web para enseñar a sus alumnas. Hoy es el Día Mundial del internet y los profesores asumen el reto de la teleeducación como una realidad en todo el Perú.

17/5/2020


José Vadillo Vila

1.
“Anita” es un “voki” y pertenece a las Guardianas del Agua. Habla de fortalecer la cultura del agua. La profesora Mónica Lanchipa ha creado a “Anita”, entre otros personajes virtuales, que llevan de una manera más amena los pequeños mensajes o resúmenes de sus clases a sus alumnas de la institución educativa (IE) Santísima Niña María, de la ciudad de Tacna. 

No es la única tecnología de la información y comunicación (TIC) que la profesora de 56 años de edad utiliza para motivar a sus estudiantes. Por ejemplo, graba podcasts donde desarrolla sus clases de “Aula Digital en Casa”, para los diversos cursos que enseña como profesora de primaria. 

Edita sus propios videos tutoriales por WhatsApp para que los padres de familia (muchos hombres y mujeres menores que ella) sepan utilizar las plataformas educativas y hagan un mejor acompañamiento a sus hijos. 

Mientras que el proyecto inclusivo “Yo soy una niña y soy importante” lo alimenta con información a través del blog Lumosil y el Facebook

En total, la profesora tacneña produce información educativa para siete blogs y una decena de páginas de Facebook,  para impulsar diversos temas claves de sus clases. Sus esfuerzos por innovar le han valido reconocimientos como las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación (Minedu) y el premio Innovación Educativa por la Fundación Telefónica. 

“Tengo 35 años como maestra y siempre he estado buscando. Soy una autodidacta, he buscado cursos y gané algunos concursos. Y todo gracias a las niñas que son muy creativas y los padres de familia”, dice.


2.
La IE queda en la calle Piura, en el centro de la Ciudad Heroica y cuna del historiador Jorge Basadre, cerca de los famosos mercadillos. Los padres de muchas niñas son comerciantes y las medidas de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno como medida para frenar el covid-19, les ha afectado de sobremanera.    

La semana pasada, Mónica Lanchipa integró la comisión de su colegio que –cumpliendo los protocolos de bioseguridad, claro está- entregó los libros de Comunicación, Matemáticas y Tutoría, que el Minedu envió para reforzar la educación de las alumnas del quinto y sexto grado. 

“Los padres de familia han quedado conformes porque ahora van a poder trabajar los libros en casa. Antes, tenían que imprimir o copiar la lección en el cuaderno, ahora tiene la solución”, dice la maestra. 

Lo del uso de las TIC en el salón de clase es un trabajo que la profesora y un grupo de sus colegas tacneños han avanzado con esmero desde mucho antes que de la cuarentena. Hace tres años, por ejemplo, comparten contenidos con sus alumnas en una plataforma educativa. “Educared nos ha preparado para estas nuevas formas de aprender”.

Cuenta Lanchipa que, en estos tiempos de la emergencia sanitaria por el coronavirus, ella trabaja con la estrategia nacional de teleeducación 'Aprendo en Casa' y, adicionalmente, refuerza con actividades los conocimientos de las niñas con contenidos que sube al Aula Digital en Casa. 

“En la plataforma, hemos aprendido a utilizar diferentes herramientas, no solo para las niñas, sino también para nosotros mismos, los docentes”, comenta. 

Aunque no es una nativo digital, domina varias herramientas digitales, entre ellas las pizarras virtuales, donde ha desarrollado clases con videos que ofrece esa plataforma, por ejemplo, sobre el coronavirus. Su hija, que pasa junto a ella las semanas de cuarentena, también le explica sobre alguna TIC que no comprende y ella quiere dominar para el bien de sus alumnas. 

“Las niñas aprenden muy rápido porque son nativas digitales”, cuenta y asume el reto.


3.
En la ciudad de Tacna son 14 colegios que trabajan con el Aula Digital en Casa, de Educared. Sobre este portal, la profesora Lanchipa dice que ahí también es un espacio de encuentro donde reflexiona con sus colegas, para racionalizar lo aprendido.

Cuenta que el gobierno regional de Tacna también está capacitando con cursos para que los maestros mejoren en el uso de las herramientas digitales, ahora que su uso es una obligación para todos los profesores. 

Y, sobre todo, está la iniciativa personal; las ganas de aprender. “Nosotros, los profesores, podemos mejorar por nuestra cuenta, con las plataformas que encontramos en la web. Hay muchos cursos gratuitos, con los que podemos mejorar nuestras capacidades”, recomienda. 

La profesora tiene a su cargo niñas de quinto y sexto grado, pero en una nueva realidad del mundo en pandemia. “A diferencia de las chicas de sexto grado, que conocía el año pasado personalmente, a las niñas de quinto solo las conozco de manera virtual. Al inicio no hablaban mucho. Poco a poco, han entrado en confianza. 

La nueva realidad exige retos: Con la mayoría de las 27 niñas trabaja en la web, menos tres de ellas, que trabajan solo vía televisión con la estrategia 'Aprendo en Casa'; y una, que solo puede escuchar los contenidos del Minedu por radio. Entonces necesita tres estrategias distintas para abordar los contenidos: el grupo estudiantil de una sola aula se diversificó.

Entonces durante toda la semana, mantiene reuniones vía la plataforma Zoom para hablar sobre las dificultades que encuentran y, así, poder resolver sus dudas. También hace las videollamadas con los padres o apoderados y el teletrabajo impone una mayor flexibilización. 

“Les he dicho a los padres que no hay horarios para recibir las consultas. Coordinamos a la hora que ellos pueden conectarse, porque (los profesores) debemos de comprender la situación actual. Para ellos es una difícil situación y debemos de apoyarlos”, dice.

Hoy es el Día Mundial del Internet y la profesora Lanchipa lanza una reflexión: “Los profesores siempre tenemos que enfrentarnos al cambio. En mi IE hemos trabajado con diferentes proyectos con las TIC, sabemos que no podemos resistirnos al cambio porque la educación dependerá cada vez más., en el futuro, de la tecnología. Y las niñas deben de manejarse también en entornos digitales”. Es el reto.