Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

Una sociedad más igualitaria

El Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Unfpa) ha destacado los “importantes avances normativos” logrados por el Perú y América Latina a favor de la igualdad de género. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer.

14/6/2018


La organización ha reconocido que lo avanzado se debe, en gran medida, al trabajo constante de los movimientos de mujeres, que no se han dejado amilanar por los obstáculos.

No es un secreto que nuestra sociedad, al igual que muchas de América Latina, está marcada por una cultura machista, alimentada desde el seno de la familia. En este punto, la escuela cumple un papel trascendental para lograr el cambio de visión que se requiere, a fin de construir una sociedad más equitativa y que brinde igualdad de oportunidades a mujeres y varones.

Sin embargo, la igualdad de género, uno de los enfoques de trabajo en la escuela incluido en el Currículo Nacional de Educación Básica, ocasionó la protesta de un sector de la población, al punto de que el tema llegó al Poder Judicial y el Gobierno espera la decisión respectiva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define la igualdad de género como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños”. Aclara que no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron.

Sería muy productivo para el país continuar en el camino emprendido de alcanzar la igualdad, en beneficio de todas las peruanas y todos los peruanos, y desterrar de una vez por todas la violencia.

Naciones Unidas, por medio de la Unfpa, ha formulado un llamado para que las mujeres no cejen en la conquista de los espacios de participación y decisión. Y, en esa línea, les ha renovado su apoyo.

El director regional del Unfpa, Esteban Caballero, se ha sumado a la campaña contra la violencia de género #AsíNoJuegaPerú, que impulsan el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en el Perú.

La iniciativa tiene por objetivo despertar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas, en un público mayormente masculino.

Desde el Mimp se ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres estén presentes, en igualdad de condiciones, en aquellos espacios donde se toman las decisiones políticas más importantes para el país.

En esa línea, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, ha expresado que la igualdad de oportunidades no es suficiente y se requieren, además, acciones que permitan avanzar. Ha insistido en que urge un reconocimiento claro y preciso de que la igualdad de condiciones es un derecho.

Un paso decisivo será interiorizar que para ser una sociedad moderna, con miras al bicentenario, debemos erradicar grandes debilidades como la violencia y la desigualdad, sobre todo hacia la mujer. Es momento de construir un país igualitario.