Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Unicef apoya paseos cortos de niños y adolescentes siempre que se respeten las medidas de seguridad

Organismo de la ONU saluda el diálogo que se genera al hablar del tema. Recuerda que medidas de seguridad exigidas por Minsa no se toman en España.

18/5/2020


José Vadillo Vila


Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es muy positiva la medida del Gobierno peruano que permite, desde hoy, a niños, niñas y adolescentes salir por media hora de sus domicilios, siempre que se cumplan las recomendaciones de seguridad. 

Hugo Rázuri, especialista de salud de Unicef Perú, comentó que, desde hace varias semanas, este organismo está preocupado por el efecto del aislamiento social obligatorio en la salud mental y física de los niños, niñas y adolescentes peruanos. 

Entre las consecuencias del encierro y el cambio de rutina en los niños, niñas y adolescentes (NNA) figuran la recarga emocional y la falta de ejercicios, que pueden generar el aumento de peso y la aparición del algunos trastornos metabólicos, con efectos nocivos en la salud, en el mediano y largo plazo. 
  
Recordó que la salida de los NNA en algunas zonas del país, después de 64 días de cuarentena nacional, se plantea tras un análisis de cómo se transmite la enfermedad. 

“Al hacer la evaluación se estima, de acuerdo a lo que se conoce sobre cómo se transmite la enfermedad y el riesgo de infección por un paseo corto, caminando o corriendo fuera de casa, es casi nulo”. 

Sin embargo, el especialista en salud enfatizó en que es indispensable, para hacer estas salidas, que se sigan la serie de recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud (Minsa) e implican no entrar en contacto con objetos fuera de casa; no sentarse en el piso ni en la calle; no hacer uso de los juegos públicos para niños; tener las precauciones de guardar distancia con otras personas; y, lavarse las manos antes y después de la salida por lo menos por 20 segundos, entre otras. 

El caso español
Un temor de los padres de familia es que los NNA puedan exponerse a un contagio. El vocero de Unicef Perú comentó que los datos del aumento de casos del covid-19 en menores en España, tras ser autorizados a salir a la calle, están aún en análisis de las autoridades sanitarias de este país. 

“El Gobierno español, al analizar los datos, ha dicho que aún no hay una relación entre la salida de los niños y el aumento de casos. Hay aumento en el número de casos, pero bajo el aumento preliminar. No encuentran una relación todavía con la medida”, sostuvo.  

Explicó también que en el país europeo no se están aplicando las medidas de prevención que está exigiendo el Perú –en esta nación no es obligatorio para estas salidas el uso de la mascarilla- y, a la par, han implementado otras medidas, como dejar salir a la gente a hacer deporte y la apertura de algunos espacios públicos. “La española es una situación que amerita un análisis más profundo”, opinó.

Discusión saludable
Para el vocero de Unicef Perú es “lógico” que las personas tengan miedo a dar un paseo con sus NNA y se escuchen opiniones encontradas sobre si vale la pena o no exponer a los chicos al paseo por la calle en tiempos del covid-19. 

“Es una discusión muy saludable. Hay colegios profesionales y algunos especialistas que se han mostrado a favor y en contra de la medida. Es una discusión bastante saludable, y pone en vitrina sobre la importancia que debe ser la discusión de estas medidas para los NNA, en una sociedad donde muchas veces no se toma en cuenta lo que ellos están pasando en esta pandemia”.

Unicef trabaja en 190 países y en todos ellos defiende de que tienen que haber medidas específicas para acomodar la situación a la naturaleza de la situación de los NNA. 

Rázuri recordó que la situación actual (la pandemia del coronavirus) se mantendrá por varios meses “y tenemos que acostumbrarnos a comenzar a entender cómo será esa reincorporación cercana a nuestras actividades rutinarias, entre ellas las salidas con los niños. 

Treinta minutos
Como inicio, consideró que los 30 minutos para el paseo son “un buen primer ejercicio”. Es importante, dijo, ver la madurez y el civismo con que los padres de familia acatarán la medida. 

“Es importante, como dijo el Gobierno, que la medida se puede acortar o extender y dependerá de que tan responsables somos los peruanos en proteger el interés de los niños y niñas y usar la medida adecuadamente. Si se logra una compromiso, una respuesta positiva de la población, esta medida debería mantenerse y continuarse”.

Restricción por lugares 
Finalmente, sobre la medida del Gobierno de restringir la salida de los NNA a ciertos distritos y regiones del país, por considerarlas de alto riesgo, el especialista dijo que esta medida tiene sentido.  

“Es mejor que, primero, se concentre la disminución de la transmisión del covid-19 en esos lugares y que las salidas se posterguen unas semanas. Es potestad del Gobierno peruano hacerlo y cuando en estas comunidades se descienda, los padres tendrán la opción, eventualmente, de acogerse a esta medida, que es de naturaleza opcional. 

Solo en el caso de Lima, los distritos donde el Minsa ha prohibido que salgan los NNA son los de mayor población. Son también los que tienen los niveles socioeconómicos más bajos. 

Para Rázuri “es una oportunidad para reflexionar sobre las inequidades sobre cómo la pandemia está afectando a nuestras poblaciones. No solamente las inequidades en el acceso a la salud, sino también en la repercusión de esta situación en nuestros niños y niñas”.