Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.321


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 20

de agosto de 2018

MINISTRO DE SALUD SE PRONUNCIA SOBRE FUSIÓN DE CADENAS DE FARMACIAS

Urge aprobar regulaciones para evitar los monopolios

MEF apoyará iniciativas en contra del abuso de posición de dominio, subraya Cooper.

La necesidad de aprobar las regulaciones necesarias para proteger a los ciudadanos de los riesgos de los monopolios y oligopolios reiteró el ministro de Salud, Abel Salinas.

31/1/2018


Al comentar la fusión de las empresas propietarias de cadenas de farmacias, que otorgaría a un solo grupo la propiedad de la mayoría de estos establecimientos comerciales, Salinas afirmó que la tarea de regular estas operaciones debe ser del Congreso.

Sin embargo, dijo que el Ejecutivo, así como todos los sectores del Estado, también tiene que tomar las medidas pertinentes para proteger a la población.

Medidas

En lo que compete al Ministerio de Salud, explicó que ante el riesgo de encarecimiento o escasez de los medicamentos, corresponde fortalecer la Dirección de Medicamentos, que trabajará para impulsar la compra masiva de medicinas genéricas seguras y de calidad, a fin de ponerlas a disposición del ciudadano.

“Todas las fusiones, como monopolios y oligopolios, siempre generan un riesgo, de manera que eso hay que trabajarlo todos […], nuestro deber, como Estado, es que el ciudadano esté protegido debidamente de estos riesgos”.

El grupo empresarial Intercorp adquirió el 100% de las acciones de Quicorp S. A., dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa.

Alza de precios

Por su parte, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano advirtió sobre una posible alza en los precios de las medicinas, tras la concentración del mercado farmacéutico, y recalcó la urgencia de aprobar una ley contra futuros monopolios que afectan a los consumidores.

Recordó que en el 2016 presentó un proyecto de ley antimonopolio para establecer que cualquier fusión de esta naturaleza sea autorizada por el Estado, pero la iniciativa no prosperó.

El parlamentario indicó que aun cuando se apruebe esta norma, no tendría efectos retroactivos ni frenaría esta fusión.

Apoyo a instituciones

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, aseveró que su cartera apoyará cualquier iniciativa que busque evitar el abuso de posición de dominio en el país “No se puede permitir el abuso de posición de dominio en el país, pues eso no genera competencia, no genera mercados eficientes y no genera crecimiento”, enfatizó Cooper en declaraciones a RPP..

Sin embargo, dijo que esta problemática no se soluciona solo creando normas, sino que paralelo a ello deben fortalecerse las instituciones, en este caso el Indecopi. “Una ley no resuelve el problema. Tenemos que apoyar a las instituciones para que la ley funcione”.