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Urge la autoridad de transporte

Un estudio de la organización Luz Ámbar revela que los limeños pierden anualmente 1,000 millones de dólares en horas/hombre a causa de la crítica situación por la que atraviesa el sistema de transporte urbano en la capital, sobre todo por la falta de señalización y semaforización. Existen en Lima 1,250 intersecciones semaforizadas, cuando se requiere el doble.

9/11/2018


Lima ocupa el sétimo lugar entre las grandes ciudades de Sudamérica con el tráfico más lento, que se tarda aproximadamente 44 minutos para trasladarse de un punto de partida al trabajo, según el reciente estudio de la compañía Numbeo.

Para la mayoría de limeños, el caos del tránsito vehicular es el principal problema de la ciudad. No solo por el tiempo perdido en un bus, taxi o carro particular, sino también por el crecimiento desordenado del parque automotor en la capital.

Ante esa realidad, en julio del año pasado, el Ejecutivo propuso el proyecto de ley para crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), organismo que tendrá como objetivo implementar un sistema integrado, así como unificar rutas, infraestructura vial y tarifas.

Además, la iniciativa plantea fusionar en esta autoridad a las gerencias y oficinas que administran el Metropolitano, el Metro de Lima y los buses de corredores. La competencia para supervisar y sancionar estos servicios también recaería en la ATU.

Con estas medidas se espera regular la informalidad, que hace años ha rebasado la capacidad de control de las comunas provinciales. El proyecto de ley fue aprobado por las comisiones de Descentralización y de Transportes y Comunicaciones del Congreso. En setiembre de este año, el pleno del Legislativo aprobó, en primera votación, el proyecto de ley con 74 votos a favor; sin embargo, hasta hoy se espera la segunda votación, con el fin de enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Por eso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, hizo un llamado para agilizar la aprobación definitiva de este proyecto, que permitirá contar con un servicio de transporte ordenado y eficiente, pues el caos vehicular en la capital requiere de medidas urgentes y determinantes de las autoridades involucradas en este tema.

Trujillo afirmó que las autoridades de Lima Metropolitana y el Callao no han tomado decisiones adecuadas en el transporte urbano, lo que afecta seriamente a los usuarios.

Sin embargo, la ATU garantizará el funcionamiento de un sistema integrado de transporte en Lima y Callao, y acogerá la gestión del tránsito y transporte de carga que ingresa y sale de la capital.

Con la creación de esta autoridad, el tránsito mejorará notablemente al promover el uso de vehículos de gran capacidad y desalentar el empleo de automóviles particulares y de taxis.

Con ello, también se reducirán gradualmente las emisiones contaminantes, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esperemos que el Congreso lo apruebe lo antes posible.