Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Urge cerrar las brechas sociales

Un llamado a cerrar las brechas sociales realizó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en su importante intervención ante los empresarios en CADE Ejecutivos 2019.

2/12/2019


En esta presentación, la ministra destacó la estabilidad macroeconómica que ha conseguido el Perú en los últimos años, planteó medidas para aumentar nuestra competitividad económica, pero también urgió a trabajar unidos para conseguir un país más justo.

Alva enumeró algunos problemas que aún enfrentamos. Por ejemplo, solo 8 de cada 100 personas que viven en zonas rurales tienen agua segura, y que la población más pobre gasta gran parte de sus ingresos en pasajes. Además, lamentó que en nuestro país el talento personal no determina el desarrollo personal, sino que son factores como el lugar de nacimiento o el nivel de ingresos de sus padres.

Estas apreciaciones coinciden con el reciente Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “El Reto de la Igualdad. Una lectura de las dinámicas territoriales en el Perú”.

En este documento se reconoce que en el período 2003-2019 el Perú ha experimentado un progreso sostenido en desarrollo humano, con una tasa acumulada del 60%. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) evalúa la alfabetización, la esperanza de vida y el PBI per cápita para medir la calidad de la cobertura de salud, educación y crecimiento económico.

El trabajo del PNUD destaca las brechas de IDH en distritos de la Lima moderna con la de sectores rurales, con una distancia de 1 a 9. La postergación histórica de los sectores rurales se observa en la relación inversa entre el IDH y la altitud. Así, mientras más alto se encuentren las zonas apartadas del país, menor será su IDH.

Por eso, el informe recomienda reorientar y profundizar la descentralización, mejorar las capacidades de gestión territorial en los gobiernos regionales y locales, promover una mayor coordinación intergubernamental para el desarrollo territorial, entre otras medidas.

El tema de cerrar las brechas sociales ha sido bien recibido por los empresarios nacionales en un contexto internacional en el que la profunda desigualdad ha creado problemas de gobernabilidad democrática en países vecinos.

Para lograr este propósito, la ministra Alva destacó la reciente promulgación del decreto de urgencia para la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de cualquier persona residente en el territorio peruano que no cuente con ningún seguro de salud.

La titular del MEF también resaltó las nuevas medidas para reducir la anemia a 27% en el 2021 y una mayor inversión en infraestructura con el propósito de que las poblaciones rurales tengan más agua segura. Por último, se reveló una mayor asignación con la finalidad de enfrentar el fenómeno climático de las heladas y el friaje.

Sin embargo, se requerirá el apoyo del empresariado privado, las organizaciones sociales, junto con la intervención del Estado, para reducir la brecha social con el fin de tener un Perú más justo.