Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Usan inteligencia artificial para reducir casos de bullying en el colegio

La aplicación web WatsomApp ha sido utilizada en 12 colegios del Perú para ayudar a los profesores a mejorar la convivencia en las aulas.

17/2/2020


WatsomApp es una plataforma web que ha convertido en un juego una herramienta que permite ver el nivel de convivencia en el salón de clase, para que los docentes puedan identificar a tiempo las situaciones con riesgo de convertirse en intimidatorias o de bullying. 

Oswaldo Vargas Palma, director comercial de WatsomApp para Latinoamérica, explicó a El Peruano que, a la fecha, esta tecnología se aplica en dos colegios de Lima, entre ellos el colegio Politécnico del Callao, así como en centros educativos privados de Arequipa. Después de las actividades con esta herramienta tecnología, los profesores reciben informes detallados tras 45 minutos, precisó Vargas.

¿Cómo funciona?

Gustavo Beltrán, fundador de KIOAI, business partner de IBM, explicó a la agencia Andina que el proyecto nació hace tres años en España.

“La app recoge tres líneas clave: gamificación, inteligencia artificial (IA) y datos”, afirmó. La aplicación obtiene información para tener parámetros de la convivencia escolar en la clase. Con este análisis se pueden prevenir casos de acoso escolar (bullying) o atender a potenciales víctimas.

Para empezar, se crea un avatar con preguntas que no son explícitas sobre este delicado tema, pero permite extraer información de los mismos estudiantes. Los juegos duran entre 30 y 40 minutos.

“El sociodrama es un informe de relaciones para detectar cómo se crean grupos, cómo se forman los líderes, las amistades o enemistades”, contó. Este ejercicio se aplica tres veces al año para evaluar el estado y, después, la evolución de la convivencia escolar.

El informe pasa a un panel de control integrado por el equipo directivo y de convivencia para determinar pautas que se deban aplicar en el aula.