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CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Uso de herramientas analíticas (1)

28/1/2019


Luis Santiago

Analista principal para Chubb en América Latina

No hay duda de que el desarrollo de herramientas analíticas y reportes de rendimiento agregan valor al negocio. Sin embargo, las compañías que toman decisiones sin una estrategia enfocada en el futuro vuelven a apostar su presupuesto de ventas o marketing en los productos que tuvieron fruto en los últimos trimestres o el año. 


Una estrategia muy arraigada en el pasado puede no considerar los factores que deberían evaluarse a la hora de tomar decisiones. Algunos de estos factores podrían ser un cambio de comportamiento social o avances tecnológicos. Estos son influyentes en la necesidad del consumidor y deben analizarse para agregar valor al negocio.

Actualmente, internet puede capturar gran información que favorece, mediante herramientas analíticas, a cualquier compañía para expandir su negocio y aumentar la captación de clientes.

Una vez que el consumidor llega al sitio web de la compañía, se identifica el perfil básico de cada uno, como la edad, sexo, localización, entre otros. Además, otros tipos de información pueden ser cómo y cuándo llega el consumidor a la página, cuál es el contenido más popular y/o el número de ventas exitosas; tener esta información a la mano puede beneficiar a las compañías, permitiéndoles entender el comportamiento de los consumidores.

¿Cómo los consumidores pueden llegar a la página deseada de la compañía? La primera pregunta debería ser cómo las compañías pueden llegar hasta su cliente potencial.

Este es el principio de cualquier venta y por la cual se debe analizar una estrategia de marketing. El enfoque de marketing que se ejecutaba anteriormente por medio de la televisión, radio, llamadas telefónicas y/o publicidad impresa no permitía aprovechar el nuevo potencial de ventas generado por el avance tecnológico. Este nuevo potencial de consumidores centra su atención en otras plataformas de comunicación. Esta atención pasaría a las redes sociales y plataformas digitales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Snapchat, podcasts, buscadores como Google y otros aplicativos que puedan encontrarse en un teléfono celular.