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MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

SBS: Usuarios del sistema financiero tendrán nuevas alternativas de refinanciamiento

Ante las dificultades de pago por el impacto de la crisis sanitaria, los clientes tendrán opciones para superar esta situación y contarán al menos con una tarjeta de crédito sin cobro de membresía

2/8/2020


Víctor Lozano

vlozano@editoraperu.com.pe

Con el fin de evitar prácticas que atenten contra los derechos de los clientes aquejados por contratiempos generados por el estado de emergencia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó sus reglamentos de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero y de Infracciones y Sanciones.

Estas medidas buscan dotar al cliente de la mayor información posible para que tome las mejores decisiones sobre los procesos de refinanciamiento que ofrecen las entidades financieras.

Mediante la Resolución SBS N° 1870-2020 se establecen fundamentalmente tres grandes cambios, detalla el intendente de supervisión de conducta de mercados de la SBS, Elías Vargas, al Diario Oficial El Peruano.

Detalles

El primero es la obligatoriedad de las empresas del sistema, ya sean bancos, financieras, cajas rurales, cajas municipales, Edpymes, entre otras, de establecer un mecanismo o proceso de tratamiento de los clientes con dificultades temporales de pago en el contexto de un estado de emergencia como el que atravesamos.

Un segundo cambio está referido a la obligación de los emisores de tarjetas de crédito de ofrecer en su portafolio una que no cobre membresía; y como tercer punto, se establece una lista de prácticas abusivas identificadas.

En el primer caso, detalla Vargas, se incluyen una serie de aspectos y reglas mínimas que deben cumplir las entidades para los procesos de refinanciamiento, las cuales van desde la adecuada comunicación con el cliente que tenga este tipo de problemas hasta la presentación de alternativas de solución.

El cliente podrá presentar una solicitud de refinanciamiento a la entidad, la cual será evaluada y respondida en un plazo de siete días con algunas alternativas de reprogramación o variantes que deberá analizar, seleccionar la más conveniente, cerrar el acuerdo y empezar a cumplir con sus obligaciones.

En relación con la obligación de que los emisores financieros ofrezcan una tarjeta de crédito sin cobro de membresía, el representante de la SBS sostuvo que si bien el 67% de ellos ya la ofrece o la tienen en su portafolio, el objetivo de esta iniciativa es que todos cuenten con este producto y que la información para el cliente sea mucho más nítida y clara.La norma también establece que si una persona quiere contar con una tarjeta de crédito, deberá ser informada de que hay una tarjeta sin membresía, a fin de que decida tomar o no esa alternativa. “Obviamente, estos instrumentos permitirán que los clientes accedan a los sistemas de pago como cualquier otra tarjeta de crédito”, refiere Vargas.

En el caso del establecimiento de una lista de prácticas abusivas identificadas como parte de las labores de supervisión de la SBS, el funcionario sostiene que el objetivo es darlas a conocer en un listado para que sea de conocimiento de todos los actores del sistema. “Conforme se detecten nuevas prácticas abusivas, estas se incorporarán a la lista”.

Reprogramaciones

Hasta la quincena de julio de este año se registraron aproximadamente nueve millones de operaciones de crédito que fueron reprogramadas por el sistema financiero, las cuales totalizan alrededor de 132,000 millones de soles.

“Estas operaciones están compuestas por créditos hipotecarios, de consumo, vehiculares, es decir, están considerados todos los tipos de crédito que ofrece el mercado”, comenta.

Equilibrio en el mercado

Las modificaciones establecidas por la entidad supervisora buscan generar un equilibrio en el mercado financiero respetando los derechos de los clientes, sin que ello signifique violentar los derechos de las entidades financieras, afirma Vargas.

“Consideramos que esta norma es un beneficio para el usuario, pero también respeta los derechos de las entidades financieras. Creemos que se logra un mejor balance en el sector y que homogeneiza las normas que rigen a todos los actores del sistema”, comenta.

Agrega que una reprogramación genera beneficios para la entidad, pues el crédito no pasa a la categoría de vencido, lo que implica que el banco no necesitará hacer provisiones adicionales por ese crédito.