Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Vacunación, actitud responsable

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan entre dos millones y tres millones de muertes al año, y podrían salvar 1.5 millones más si la cobertura se extendiera a otras zonas.

29/6/2019


Mañana culminará la Campaña de Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, que inició el Ministerio de Salud el 1 de junio; así que nuestra primera invocación es a los padres de familia que aún no han cumplido con este deber patriótico y humanitario para que lleven a sus hijos a cualquier posta o centro de salud a fin de que sean inmunizados, de manera que estén protegidos de estas enfermedades.

El propósito de la campaña es vacunar a unos 5 millones 100,000 menores de entre 2 y 11 años, el ciento por ciento de la población objetiva (hasta la semana pasada se habían vacunado 3.2 millones de niños), pues solo así se podrá descartar la posibilidad de un rebrote de estos males, causado básicamente por factores externos.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis fueron eliminadas como enfermedades contagiosas en el Perú gracias a las campañas de vacunación.

Sin embargo, ante el aumento de casos de sarampión en el mundo, se corre el riesgo de que esta infección viral reingrese al país. A ello se suma el descenso en la cobertura de vacunación en los últimos años, que coloca en situación de mayor vulnerabilidad a los menores de 5 años.

En este contexto, la respuesta del Ministerio de Salud ha sido la campaña masiva de vacunación nacional, con una estrategia de acercamiento del servicio de salud a la población con vacunas de calidad y gratuitas. Primero, por escuelas; la semana pasada, casa por casa, y hasta el 30 de junio, en postas y establecimientos de salud, todo ello para consolidar la eliminación de estas enfermedades y tener a nuestras niñas y niños más protegidos.

Vale la pena despertar la conciencia de los padres de familia sobre la importancia de la vacunación. Para quienes tenemos entre 40 y 50 años recordamos a algún amigo, compañero de colegio o familiar afectado por el sarampión, la rubéola o, peor, la poliomielitis, una enfermedad que condena a una parálisis de por vida a la persona que la padece.

En la actualidad, ya no se ven estos casos, o son cada vez más esporádicos y remotos, gracias a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en años pasados. En 1994 se erradicó la poliomielitis, en el 2000 se declaró al Perú libre de sarampión y en el 2015 se erradicó la rubéola congénita.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan entre dos millones y tres millones de muertes al año, y podrían salvar 1.5 millones más si la cobertura se extendiera a otras zonas.

A la espera de conocer el balance final de la campaña, debemos felicitar el trabajo desplegado por enfermeras y brigadistas de las regiones Pasco y San Martín, donde se ha superado el 90% de cobertura, a una semana de cumplido el plazo.

En el Perú no hay movimientos antivacunas, como en Estados Unidos y Europa. Existe, más bien, un consenso en la sociedad sobre la importancia de esta herramienta de política de salud pública, pero nos falta compromiso y acción para concordar nuestra conducta con ese objetivo nacional de buena salud para los peruanos.