Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

“Vale la pena vivir por la música”

Luego de pertenecer a la agrupación Akinee y cimentar su vocación, Kenneth nos presenta hoy su faceta como solista.

22/12/2019


Cecilia FernándezSivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Hace apenas unos meses, el cantautor nacional Kenneth presentó oficialmente su primera canción como solista ‘05:45 AM’. A pesar del complicado mercado musical en nuestro país, él apostó –desde muy joven– por dedicarse a esta fascinante industria convencido de que el Perú tiene mucho que mostrar al mundo.

–¿Cómo comienzas en este arte tan apasionante?

–Empecé a desarrollar la música como amateur, pero con cierta disciplina desde el 2004. Después, en el 2008, como una cosa de juego, conformé el grupo Akinee, hasta que en el 2012 lanzamos un disco de manera más seria y profesional en la música.

–¿Cómo tomas la decisión de lanzarte como solista?

–En abril del año pasado, nos separamos de Akinee y a partir de ahí empecé a trabajar como solista. Me lancé en agosto pasado con mi primer concierto como solista.

–Las carreras musicales se cimentan en influencias, ¿cuáles son las tuyas?

–Tengo muchas influencias musicales. Desde muy niño escuchaba básicamente canciones de la nueva ola y música japonesa de los 70 y 80. Con el tiempo empecé a relacionarme con el pop, rock alternativo y toda la música que se escuchaba en la radio. También me incliné más por la música japonesa, asiática. Escucho música de todo el mundo y ese es el resultado de mi trabajo.

–¿Consideras que en el Perú existen oportunidades en la industria musical?

–Musicalmente hablando, el Perú es un país con oportunidades, solo que no lo ha desarrollado como en otras latitudes. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una industria musical que está por todos lados, hay un museo dedicado a la música. Acá no hay exactamente eso.

–Las nuevas plataformas facilitan hoy, de una u otra manera, el trabajo de nuestros talentos...

–Uno tiene que mostrar su trabajo después de las redes sociales, pero usándolas de la mejor manera. El reto acá es saber por qué estamos haciendo música porque hay mucha gente que no tiene mucho más que ofrecer o no sabe qué ofrecer. En otros países, tú tienes talento y audicionas a una casa musical y ellos te hacen la gestión, pero aquí no hay eso y uno tiene que aprender de todo, como marketing, para promocionar su trabajo.

–¿Qué buscas mostrar por medio de tu música?

–Quiero relatar historias y experiencias. Ahora, lo que busco decir con eso es rescatar la diversidad, historias para transformarlas en arte, y la gente, de alguna manera, se sienta algo identificada.

–¿Cómo planteas tu carrera con miras al 2020?

–Entre mis proyectos para el año que se viene está viajar y tener más presentaciones para dar a conocer mi música. Para mí es importante visitar nuevos lugares porque puedo contar historias, inspirarme y conocer gente. Vale la pena apostar y vivir por la música en el país.

–¿Cuáles son los sencillos que has lanzado en esta nueva etapa como solista?

–Son ‘05:45 AM’ y ‘Sail with you’, dos canciones que acabo de lanzar como solista. El video del primero fue grabado a fines de marzo de este año en el santuario Bosque de Pómac, playa Pimentel, Monsefú y las ruinas de Zaña en Chiclayo, Lambayeque. La canción ‘Sail with you’ nació de un viaje a Japón para un programa de liderazgo que se llevó a cabo en un crucero. Esta canción fue compuesta para retratar y transmitir el sentimiento de unidad que tengo con personas de todo el mundo. En este viaje representé al Perú en el programa internacional de liderazgo del Gobierno de Japón, en lo que se conoció como El Barco de la Juventud Mundial.