Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Vargas Llosa: Congreso “era una vergüenza” para el país

Ratifica respaldo a disolución del parlamento.

9/10/2019


El presidente del Perú, Martín Vizcarra, hizo bien en disolver el Congreso, ya que era “una vergüenza” para el país, porque estaba lleno “de pillos y semianalfabetos”.

Así se expresó el premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, durante la presentación de su nueva novela, Tiempos recios, al ser preguntado en la conferencia de prensa por la disolución del Congreso llevada a cabo por Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Vargas Llosa remarcó que el Presidente adoptó esta decisión “dentro de la más estricta legalidad” y ha expresado su esperanza en que los peruanos, en la próxima convocatoria electoral, voten “mejor”.

Responsabilidad

“Un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día” y las naciones latinoamericanas “han vivido un largo proceso en el que han ido perdiendo oportunidades”, aseguró Vargas Llosa, para agregar: “Nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca”.

Vargas Llosa presentó Tiempos recios (Alfaguara), novela en la que relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos mediante la CIA.

“Mi impresión es que si Estados Unidos, en vez de derrocar a Jacobo Árbenz –el presidente de Guatemala–, hubiera apoyado sus reformas, probablemente otra sería la historia de América Latina”, sostuvo.