Tipo de cambio:

Compra: 3.285

Venta: 3.288


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 17

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONTROL MIGRATORIO EN LA FRONTERA NORTE

“Venimos a hacer patria en el Perú”

Miles de migrantes venezolanos ingresaron al país en la víspera de la entrada en vigencia de una disposición del Gobierno que desde hoy les exige visa y pasaporte. Ellos apoyan la medida por la presencia de malos elementos que los desacreditan.

15/6/2019


Tumbes. Abraza a sus nietos y les pide que sonrían a la cámara. Llevan cinco días viajando juntos y, a sus 63 años, Norlay Corbo tiene la sagrada misión de entregarlos a su hija, a quien no ve desde hace más de doce meses, y que la espera en Lima.

“Hemos salido de Maracay, el viaje ha sido muy duro, difícil y extenuante. Llevo a mis nietos para que se reúnan con su mamá, anhelamos esta reunificación familiar”. Ella está de acuerdo con la medida establecida por el Gobierno del Perú, que a partir de las 00:00 horas de hoy exigirá visa humanitaria y pasaporte a los migrantes venezolanos.



Éxodo masivo

“Todos los gobiernos tienen derecho a tomar estas medidas, y pueden pedir los antecedentes penales de las personas que ingresarán a su territorio y así evitar que se vuelva inseguro. La gran mayoría de venezolanos somos gente buena, pero lamentablemente hay algunas personas que ensucian el nombre de Venezuela. Nosotros estamos huyendo de una situación crítica que nos ha llevado al éxodo masivo, pero venimos a dejar el nombre de nuestro país en alto, somos gente de trabajo y vamos a hacer patria, yo estoy agradecida con los peruanos”. Nuestra plática es interrumpida porque el personal de Migraciones invita a Norlay a ingresar y registrarse.



Confundido entre los cientos de migrantes que esperan su turno para iniciar el proceso de registro y sellado de documentos, Eludy Gonzales, de 28 años y nacido en Barquisimeto, lleva a su hijo en brazos.

“Llevamos seis días viajando con mi madre y mi hijo. Voy a ver a mi esposa después de un año y tres meses que nos separamos. Solicitar visa y pasaporte a los venezonalos es una buena medida, ya que algunos compatriotas nos están dejando mal. Sería bueno que se ponga mayor seguridad, pero sin quitar las posibilidades de dejarnos ingresar y salir adelante hasta que nuestro país mejore”, señala.

País solidario

La intendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta, indicó que el incremento de migrantes en los últimos días es considerable. “Debido a este incremento significativo hemos pasado de 8 a 30 módulos de control migratorio, atendiendo las 24 horas del día, los siete días de la semana, para hacer más ágil, seguro y ordenado el proceso migratorio”.



“Cada ingreso se verifica con Interpol y se toman las fotos y huellas biométricas. Desde las cero horas (sábado 15) se solicitará la visa humanitaria y pasaporte. Hay que resaltar que el Perú es un país solidario y abrió sus puertas, pero en vista de los actos delincuenciales, lo que está haciendo es exigir esta visa y la verificación de sus antecedentes policiales para garantizar el orden interno en nuestro país y una migración segura”, agregó la funcionaria.

Regina de la Portilla, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), comenta que se está sumando personal y tiempo para atender a las personas que llegan. “El jueves 13 ingresaron 5,500, en contraste con la semana anterior, que fueron 1,800 personas. Y la cifra va en incremento. Hay mucha gente que no ha comido en varios días, no tienen medicamentos y llegan con lo que traen puesto. Les brindamos asistencia humanitaria, médica, orientación legal, trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, además de apoyo a los más vulnerables”. Comenta que las atenciones médicas se han triplicado, hay muchos casos de deshidratación, anemia, vómitos y mareos por el esfuerzo realizado.



Migración Segura 2019

De acuerdo con información de la Policía Nacional, en lo que va del mes se han detectado tres casos de venezolanos con requisitorias, dos de ellos por casos de suplantación de identidad y otro por homicidio calificado.

La Fiscalía de Prevención del Delito hace un constante monitoreo al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) con la finalidad de exhortar a los encargados de las diferentes áreas al cumplimiento de la norma establecida por el Gobierno en torno al plan Migración Segura 2019.

Las cifras proporcionadas por la oficina de Migraciones de Tumbes, entre el martes 11 y miércoles 12, dan cuenta que aproximadamente 6,500 venezolanos ingresaron al Perú por esta frontera. El jueves, se registró 7,000, mientras que ayer se superó ampliamente dicha cifra.

Corredor humanitario

Medios ecuatorianos informaron que el Gobierno de ese país ha implementado, en las últimas horas, un corredor humanitario, con lo cual diversos ómnibus trasladan a los migrantes desde Rumichaca (frontera con Colombia) hasta Huaquillas (frontera con Perú), a fin de facilitarles el ingreso al país.

La mayoría tiene como destino las ciudades de Lima y Trujillo, mientras que otros continuarán su travesía intentando llegar a Chile y Argentina. Un tercer grupo opta por quedarse en ciudades del norte debido a la falta de dinero para continuar su viaje al sur. (Jahel Yovera Cobeñas)

Ayuda a los menores

Los niños venezolanos son los más afectados con el traslado de sus familiares hacia países vecinos. Hasta la sede del Cebaf han llegado 14 organismos no gubernamentales que brindan asistencia a menores de edad. Save The Children y Plan Internacional, entre otras, han desplegado personal que brinda asistencia a los niños. Les hacen participar de actividades recreativas, a fin de que asimilen el largo viaje, el trauma de dejar su país de origen y asimilar una nueva realidad en el Perú.