Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


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MARTES 17

de setiembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Ventas online, sí; tiendas físicas, también

19/8/2019


Willard Manrique

Gerente General de Crosland Automotriz

Las ventas online registran tasas de crecimiento significativas. Esto permitió que el comercio electrónico sea una plataforma de desarrollo relevante en muchas estrategias de venta. 

Euromonitor reporta que la mayoría de los internautas peruanos se conectan a internet más de cinco veces por semana, lo que aumenta el atractivo del canal digital. En este escenario, la mayoría de las grandes empresas y marcas que contaban con tiendas físicas desarrollaron su espacio online, sin mermar su presencia en puntos de venta tradicionales.

Una gestión omnicanal entiende que los puntos de venta físicos y los online no son competidores entre sí, sino más bien complementarios a disposición del cliente, quien elige uno u otro en función de su conveniencia en cada momento.

Como resultado, se generó una experiencia de compra mixta (digital y tradicional). Este modelo es impulsado por empresas que buscan incursionar en el comercio electrónico por medio de ofertas que se complementan. Eso demuestra que una combinación de canales puede atraer a los consumidores. El uso de ambos canales tiene ventajas para los clientes, puesto que les facilita comparar precios, lugares de entrega y costos de envío entre una y otra opción. Así, los clientes pueden empezar un proceso de compra en el mundo digital y culminarlo en un punto físico o viceversa.

Los retailers y marcas de consumo masivo aceleran su apuesta por el e-commerce, pues entendieron que el consumidor combina los métodos online y offline a la hora de comprar, lo que significa que se enfrentan a un público omnicanal. Se puede crear una experiencia de compra unificada que asegure la correcta comunicación de los valores de marca en los puntos de contacto con el cliente. Un servicio implementado por retailers en otros países es el click-and-collect (compra online y recoge en la tienda). 

En el Perú, diversas empresas ya brindan la opción de recojo en tienda o en lockers, una opción conveniente para los clientes de rutinas u horarios complejos a los que les resulta complicado acercarse a la tienda a comprar o recoger sus productos.