Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

LOS JUEGOS ESCOLARES BAJAN HOY EL TELÓN TRAS DISPUTARSE DIEZ INTENSAS JORNADAS

Verdadero Semillero

Ha quedado demostrado que el certamenes la cantera deportiva del Perú.

27/9/2019


Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales llegan a su fin con un saldo positivo y con el conocimiento de la existencia de un semillero importante de deportistas que en sus inicios ya demuestran cualidades innatas para triunfar y tomar el relevo en el recambio generacional.

Antes del que el telón se baje por completo, se coronará a los campeones de las disciplinas de voleibol, atletismo, ajedrez y fútbol de pueblos originarios.

En el deporte del mate femenino, los colegios Santa María Reina de Lambayeque y Marianistas de Villa María el Triunfo de Lima disputan hoy, en la sede del Centro Preuniversitario de la Universidad de Lima, la medalla de oro en la categoría B (13 y 14 años).

Las norteñas llegaron a la final gracias al ajustado triunfo por 3-2 (25-22, 26-28, 26-28, 26-24 y 15-6) ante el representativo del colegio La Inmaculada de Ucayali. El cotejo duró 2 horas y 12 minutos. La atacante Juliana Heredia fue la figura al anotar puntos decisivos para el conjunto ganador.

En la otra semifinal, Marianistas de Villa María del Triunfo (Lima) se impuso al colegio San Pedro Pascual (Arequipa) por 3-0 (25-12, 25-11 y 25-18).



En la categoría C (15 a 17 años), los colegios Ofelia Velásquez de San Martín y Saco Oliveros de Lima definirán al nuevo monarca.

Por otro lado, el combinado mixto de la región Loreto venció 2-1 (26-28, 25-5 y 15-8) a su similar del Callao en el primer encuentro por el vóley sentado que se disputa en los JDEN.

Los estudiantes no fueron ajenos a la lamentable noticia del fallecimiento del exentrenador de la selección peruana de vóley Man Bok Park y guardaron un minuto de silencio. Esta iniciativa fue imitada por todos los asistentes en las instalaciones deportivas de la Universidad de Lima.

Van por la corona

La final del torneo de pueblos originarios, que también se disputa hoy en cancha de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Chorrillos, estará animada por los representantes asháninka de Pasco y quechua chanka de Ayacucho.

Las ágiles asháninkas, representantes de los núcleos educativos de Acolla, Awachini y Paujil, alcanzaron su pase tras ser las mejores del grupo A. En su último partido golearon 5-0 a las futbolistas shipibo-conibos.

Asimismo, las guerreras chankas, representantes de los centros poblados de Huallhua, Llactapata, Chachaspata y Vinchos, quedaron como las mejores de la serie B al superar 2-0 a las entusiastas wampis (Loreto).

Grata sorpresa

Las futbolistas de los pueblos originarios vivieron un momento inolvidable porque conocieron al entrenador de la selección peruana Ricardo Gareca, quien de manera jovial interactuó con la delegación de las comunidades aimara (Puno) y shawi (Loreto). 



Las adolescentes, sin tener conocimiento previo, fueron llevadas a la Villa Deportiva Nacional. En el recinto, se dirigieron a uno de los campos de entrenamientos y al ver que el estratega argentino se acercaba, lo aplaudieron y gritaron sin cesar. De inmediato, corrieron a abrazarlo, gesto que el Tigre correspondió con aprecio.

“Cuando estaba afuera de la Videna, recién me enteré de que íbamos a conocer al profesor Gareca y sentí una emoción muy fuerte. Ha sido una alegría inmensa. Lo admiro porque es el director de la selección peruana”, comentó Miriam Jinchuña, delantera del equipo aimara.

Para Nelva Jinchuña Pilco, conocer al técnico de la selección peruana de fútbol “ha sido lo más importante del viaje a Lima”.

Gareca pidió a las autoridades que se les brinde la atención debida los nuevos valores. “Esperemos que se tome conciencia de la importancia del deporte en la formación de los niños”.

Para los directores técnicos de los dos equipos, esta sorpresa fue inolvidable y la consideraron “un premio”, pese a que ambos ya finalizaron su participación en el torneo de pueblos originarios, que albergó a equipos de la categoría C (15-17 años).

Nuevas promesas

Los cazatalentos de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes siguieron de cerca los partidos de fútbol de varones y ya tienen en lista a 20 estudiantes para adherirlos a sus filas, con el fin de que continúen con la etapa de crecimiento deportivo.

Trascendió que los jóvenes evaluados por sus cualidades pertenecen a la categoría C (15 a 17 años). En esa categoría triunfó el centro educativo Talent School de Arequipa y en segundo lugar se ubicó el colegio William Prescott de Cajamarca.

“De acuerdo con nuestro mapa de promoción, es decir, las cualidades específicas que pide el club, he visto a dos centrales, uno zurdo y otro derecho, pero jugadores con características especiales, dignos de seguimiento, he visto 12”, declaró el captador del club Alianza Lima, Víctor Monteza.

A su turno, el representante del club “crema”, Nelson Espinoza, reveló que tiene en carpeta a ocho prospectos juveniles para invitarlos a un microciclo, en el que se analizará a los jugadores y se observará si podrán adaptarse a club y a su nueva convivencia en la capital.

19:00 horas empieza la ceremonia de clausura de los juegos escolares en el Manuel Bonilla de Miraflores.