Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTROS Y VICEMINISTROS SUPERVISAN BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Vexler: La educación es una prioridad para el Gobierno

Alimentación de calidad recibirán 3.7 millones de menores de más de 63,000 escuelas.

Mensaje claro. La educación es una prioridad para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, aseveró el titular del sector, Idel Vexler. Luego, manifestó que “el espíritu de los maestros está al tope” para iniciar hoy un Buen Año Escolar 2018.

12/3/2018


En esa línea, desde Chile, el Jefe del Estado escribió en su cuenta en Twitter: “Con @nancylange_ coincidimos en que la educación es fundamental para lograr el éxito”.

En el programa Ama Llulla. La verdad ante todo, de TV Perú, Vexler resaltó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha “cumplido con todos los compromisos” asumidos con los maestros e, incluso, se han agregado mejoras para los auxiliares, promotoras de inicial, profesores universitarios, de institutos pedagógicos y los de educación básica alternativa.

Comentó que por acuerdo en el Consejo de Ministros, se decidió que todos los titulares de sectores presidan la inauguración del Año Escolar 2018, además del Jefe del Estado.

En acción

“Por ejemplo, el Presidente estará en un colegio de Villa María del Triunfo, pero antes irá a la casa de dos niñas a recogerlas, las llevará al colegio. Lo mismo harán todos los ministros: hay 12 ministros y 13 viceministros que han viajado para cubrir todo el país”.

Como parte de la campaña Todos Juntos por un Buen Año Escolar 2018, las autoridades recogerán a los pequeños para llevarlos a la escuela, donde esperarán en la puerta para saludar al resto de alumnos, profesores y padres de familia.

“La idea es que todos estemos juntos por un buen año escolar”, que involucra a más de 6 millones de estudiantes en todo el país.

Asimismo, Vexler recalcó que “la reforma magisterial está en acción” y en mérito a ella pronto comenzará la capacitación a los profesores de secundaria. “Creo que mis colegas están en las mejores condiciones para dictar clases sin interrupciones”.

En otro momento, hizo hincapié en que para iniciar el año escolar no se puede exigir que el alumno lleve la lista de útiles completa ni que vista uniforme.

“Pueden ir llevando poco a poco lo que se necesita para el aprendizaje”.

El ministro de Educación informó además que se identificaron 63 maestros presuntamente vinculados al terrorismo, de los cuales 53 han sido separados de las aulas y 10 están en proceso de confirmación.

Agenda

Desde Puno, en la víspera del inicio del año escolar, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó al pequeño Carlos, quien es el alcalde de primaria del colegio San Carlos de esa región.

“Es un campeón listo para iniciar las clases”, señaló el ministro. El escolar aprovechó el enlace con el programa Ama Llulla para pedirle al titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez –quien estaba en Ucayali–, que mejoren los productos que entrega el programa Qali Warma para evitar que los estudiantes tengan problemas de salud.

Meléndez aseguró que con ayuda de nutricionistas se ha “diversificado la dieta de Qali Warma” y se han incluido productos locales. En el caso de Puno se han incorporado la papa, la quinua, entre otros productos de la región.

De acuerdo a lo previsto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, encabezará las actividades por el inicio del Buen Año Escolar 2018 en Arequipa. Visitará el colegio Eduardo López de Romaña, que alberga a 464 estudiantes.

La canciller Cayetana Aljovín estará en el colegio Rayitos de Luz de Manchay. El ministro de Defensa, Jorge Kisic, encabezará la ceremonia en la institución educativa N° 50710 Villa Virgen, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La seguridad de los niños está garantizada con el plan Operativo Escolar 2018, que incluye patrullaje a pie y motorizado.

Qali Warma

Más de 63,000 instituciones educativas públicas del país gozarán del servicio de alimentación escolar que brinda el programa Qali Warma, anunció el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez.

Refirió que Qali Warma atenderá a 3.7 millones de niñas y niños de inicial y primaria de las escuelas públicas, y también de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía.

“Se repartirán a diario cerca de 5 millones de raciones de alimentos, entre desayunos y almuerzos, lo que significa que en los 184 días del año escolar alcanzaremos 900 millones de raciones de alimentos”.

Meléndez llegó a la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, para supervisar la distribución de las raciones de desayuno en colegios de la provincia de Coronel Portillo.

En Ucayali, el programa Qali Warma llega a los distritos de las cuatro provincias, en beneficio de 127,646 niñas y niños de 1,627 instituciones educativas públicas de esa región selvática.