Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

LAS EMOCIONES VIVIDAS EN LOS JUEGOS LIMA 2019 VOLVIERON A ESTAR PRESENTES

Vibró la videna

Torneos de parabádminton, natación, atletismo y karate reunieron a los mejores exponentes.

25/2/2020


Hace cinco meses culminaron los Juegos Lima 2019 (Panamericanos y Parapanamericanos) y esas mismas emociones que se registraron en cada competencia se evocaron el último fin de semana con los torneos de parabádminton, natación, atletismo y karate, que se desarrollaron en las instalaciones construidas para el certamen magno del año pasado.

Desde el último viernes, la principal sede de competencias de los Panamericanos y Parapanamericanos, la Villa Deportiva Nacional (Videna)albergó hasta cuatro campeonatos en paralelo, sin inconvenientes, y con presencia importante de público, que pudo disfrutar de cada acción de los deportistas.

Durante tres días, en el Centro Acuático de la Videna se desarrolló con éxito la Segunda Copa Panamericana UANA de Natación Lima 2019 con los mejores nadadores juveniles del continente. Este torneo se transmitió al mundo por streaming, mediante las redes sociales de Lima 2019 y la Federación Peruana de Natación.



El certamen tuvo el mismo tratamiento de organización de los Juegos Panamericanos. Contó con marcadores electrónicos, accesos para los aficionados y las facilidades a los deportistas, que actuaron en un escenario considerado de clase mundial.

Se registraron algunos resultados alentadores para el Perú como el de Alexia Sotomayor, quien fue la deportista más joven en competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con 13 años. En esta ocasión, la nadadora batió un récord nacional en los 100 metros espalda y se llevó la medalla de oro de la competencia al registrar 1 minuto 4 segundos y 61 centésimas, que le valió quebrar la marca que poseía la trujillana Andrea Hurtado (1m05s50c) en Juvenil A.

Similar resultado lo registró en los 50 metros espalda, en el que impuso un nuevo primado en la categoría juvenil A y un récord de la competencia UANA, con un tiempo de 30s05c.

Perú logró siete medallas: dos de oro, dos de plata y tres de bronce en este importante certamen acuático.

Raquetas con plumillas

Al mismo tiempo, en el Polideportivo 1 de la Videna, se desarrolló el Perú Parabádminton International 2020, en el que la delegación peruana alcanzó tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

La campeona mundial Giuliana Poveda se adueñó de tres medallas de oro. En individual SH6, superó a la estadounidense Katherine Valli por 2-0 (21-7 y 21-16); en dobles mixtos brilló junto al hindú Nagar Krishna tras vencer a los peruanos Jesús Salvá y Rubí Fernández por 2-0 (21-12 y 21-15).

La tercera de oro fue en los dobles femeninos, donde hizo dupla con la norteamericana Valli, para superar a la dupla peruana de Rubí Fernández y Rosa Velásquez por 2-0 (21-13 y 21-7).

Pilar Jáuregui logró la presea plateada en la modalidad de dobles junto a la alemana Valeska Knoblauch. Salvá obtuvo otra de plata, junto a Miles Krajewski de Estados Unidos.



Los mejores atletas

Por otro lado, el Estadio Atlético recibió a los mejores competidores nacionales en el Primer Control Evaluativo, que se efectuó en la pista de calentamiento, con lo que se abrió la temporada 2020 en el deporte base.

Deportistas de la talla de Silvana Segura (salto triple), José Luis Mandros (salto largo), Joseph Melgar (lanzamiento de martillo), entre otros, participaron en las competencias nacionales de pista y campo, organizadas por la Federación Peruana de Atletismo.

Karate del bueno

En el Polideportivo 3, con las tribunas llenas de público, se desarrolló el Tope Selectivo Nacional Juvenil y Mayores 2020 de kata y kumite en karate, además del Campeonato Apreciación, en el que estuvieron los mejores deportistas nacionales, como los medallistas Andrea Almarza, Ingrid Aranda, Saida Salcedo y Sol Romaní, Carlos Lam, Mariano Wong, Oliver del Castillo y John Trebejo, entre los principales.