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Vida sana

Atrévase al cambio y apueste por una buena alimentación y vivir sin estrés.

17/4/2018


Abandonar los malos hábitos puede resultar difícil, pero necesario para llevar una vida saludable. Seguir una dieta balanceada, realizar ejercicios con regularidad, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y aprender a manejar el estrés es indispensable para añadir calidad de vida a los años. 


“Cualquier día es bueno para adquirir costumbres sanas. Para tener un estilo de vida saludable se necesita compromiso, disciplina y constancia. No es sencillo, sobre todo si la gente que nos rodea no está interesada en dejar atrás la comida chatarra o realizar alguna actividad física de manera regular”, explica Julio Cachay, médico internista de la clínica Ricardo Palma.

Recomendaciones


-Empiece a moverse. Hacer 30 minutos de ejercicios al día es muy útil para prevenir el desarrollo de enfermedades como hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, baja resistencia a las infecciones, entre otras. Múltiples estudios revelan que los deportes disminuyen el estrés.

-Siga una dieta balanceada. Disminuir al máximo el consumo de embutidos, carnes curadas, frituras, salsas, harinas, alimentos procesados y postres elaborados evita la formación de placas de grasa en venas y arterias y, en consecuencia, la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas. 

-Las verduras y frutas deben formar parte de la dieta diaria. Lo ideal es comerlas crudas, para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales. Los especialistas recomiendan tener cinco comidas diarias, tres principales y dos livianas.
  
-Disminuya el consumo de sal y azúcar.  Cuando se exagera el consumo de azúcar suele existir sobrepeso u obesidad y aumenta la posibilidad de sufrir diabetes con el paso del tiempo. Cuando se abusa de la sal, se dañan los riñones y se producen fallas cardiacas.

-Duerma lo suficiente. Se ha demostrado la relación entre la falta de sueño y la falta de energía y problemas de concentración. Es importante dormir ocho horas al día y adquirir hábitos de higiene del sueño, que consisten en apagar las luces, el televisor y el celular antes de acostarse, cenar poco, entre otros.