Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HABRÍA APOYADO INGRESO A OFICINAS LACRADAS

Video podría complicar situación de Chávarry

Magistrado niega hechos y afirma que su presencia fue coincidencia.

11/1/2019


Dejó el cargo el martes pasado, pero el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry sigue haciendo noticia. Ayer, El Comercio difundió videos de seguridad en los que se observa al extitular del Ministerio Público acompañar al personal a su cargo, entre ellos el miembro de su cuerpo de seguridad Juan Arias Contreras y su exasesora, Rosa María Venegas, cuando ingresan y sustraen documentos de la oficina de su exasesor Juan Manuel Duarte, la cual estaba lacrada por orden del fiscal José Domingo Pérez. 

Al respecto, el fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, comentó que estas imágenes podrían cambiar la situación legal del magistrado, si se llega a determinar que ha tenido participación en ese hecho delictivo.

“Definitivamente, la situación cambia para Chávarry si es que se diera a determinar que ha tenido alguna actuación en este acto. Estaríamos frente a un nuevo hecho, del cual el fiscal Domingo Pérez tiene que dar cuenta a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) y ella, a su vez, al Congreso”, explicó Cotrina en declaraciones a TV Perú.

Agregó que ingresar a un ambiente lacrado es violentar la administración de justicia y si a esto se suma la sustracción de documentos, se estaría incurriendo en el delito de encubrimiento real.

Por ello, Cotrina sostuvo que se deben esclarecer los hechos para determinar si Chávarry efectivamente estuvo en el lugar a la hora y el día del que han informado los medios de comunicación.

Niega participación

Sin embargo, el exfiscal de la Nación negó que ordenó el ingreso a las oficinas lacradas del Ministerio Público y la sustracción de documentos, y dijo que el encuentro con su asesora Venegas, quien ha reconocido no solo haber ingresado, sino sustraído documentos, fue una “coincidencia”.

Explicó a RPP que el sábado 5 de enero, día en que se produce el ingreso ilegal a la oficina lacrada, llegó a su despacho ubicado en el piso 9 del Ministerio Público, por ser “normal ir a trabajar el fin de semana”.

En su defensa, sostuvo que fue directo a su oficina y desconoce cómo su asesora Venegas y personal de su seguridad decidieron participar en el ingreso ilegal a la oficina de Juan Manuel Duarte.

“Deben decir lo que realmente fue. En ningún momento he dado autorización a ninguna persona para que ingrese a esas oficinas”, insistió Chávarry.

Respecto a la presencia puntual de Venegas, argumentó que no sabía que había venido ese día, y que es normal trabajar ese día.

Señaló no temer a las investigaciones y aseguró que es el primer interesado en que todo esto se esclarezca.

Cuadro por cuadro

Pero ¿qué dicen las imágenes? Chávarry ingresó a las 12:23 horas del 5 de enero al noveno piso del Ministerio Público, donde estaba su despacho.

Llegó junto al suboficial y miembro de su seguridad Juan Arias Contreras, uno de los implicados en el ingreso indebido de la oficina lacrada aquel día.

Las imágenes revelan que a las 12:30 horas llegan los suboficiales Hugo Robles y James Rodríguez, quienes junto con Arias ayudarían a la asesora de Chávarry, Rosa Venegas, a sustraer los documentos de la oficina, lo cual ocurre pasadas las 15:00 horas.

El Comercio refiere que Venegas ingresó tres veces al ambiente lacrado para extraer cajas y objetos, con apoyo de Rodríguez, y luego llevárselos al pasadizo de la oficina del despacho del fiscal de la Nación. Luego una persona no identificada traslada una caja,

Frase

De ingresar a un ambiente lacrado, y además sustraer documentos, se estaría incurriendo en el delito de encubrimiento real.