Tipo de cambio:

Compra: 3.378

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 23

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Violencia contra la mujer: prevención

La lucha contra la violencia a la mujer en el país se libra en todos los sectores y niveles del Estado. Sin embargo, es una tarea que demanda la participación de toda la ciudadanía, pues el problema no se agota en lo legal o lo policial. Para prevenir y erradicar más casos de agresiones y feminicidios es urgente cambiar la mentalidad machista que aún persiste en la sociedad.

25/1/2019


Y para alcanzar este objetivo es importante tener como aliados a los gobiernos regionales (Gore), pues su participación en la aplicación de acciones concretas es esencial para descentralizar esta lucha.

No obstante, la Defensoría del Pueblo evaluó el año pasado los avances y las limitaciones en la puesta en práctica del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 por los Gore, según 12 indicadores claves relacionados con la prevención y la atención de casos de violencia contra la mujer.

Uno de los hallazgos más relevantes es que solo el 28% de los Gore impulsó acciones para prevenir el acoso sexual en los espacios públicos en el 2017.

Asimismo, solo el 16% (4) llevó a cabo actividades para reportar información estadística periódica y oportuna al Observatorio Nacional o al mecanismo designado, sobre acciones y estrategias adoptadas para prevenir, atender, proteger y rehabilitar a las personas afectadas; además de sancionar y reeducar a los agresores.

Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que invertirá 10 millones de soles para que 25 gobiernos regionales contribuyan a la ejecución de programas que enfrenten el machismo con el empoderamiento de la mujer.

Para este objetivo se emplearán los mecanismos del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro por Resultados Sociales (Fed), una herramienta de incentivo económico dirigida a los Gore que destaquen en el desempeño de su gestión y logren metas de cobertura y resultados.

Una de las acciones prioritarias es que los gobiernos regionales dispongan de información sobre el acceso físico a los servicios para atender casos de violencia en género, con la finalidad de identificar las brechas existentes para la mejora y la toma de decisiones.

Entre los compromisos por cumplir figuran el número de gestantes atendidas y a las que se les detectó que fueron víctimas de la violencia, y el acceso a la atención de las mujeres en situación de violencia.

El Midis hará el seguimiento de estos compromisos a los respectivos gobiernos regionales, sus unidades ejecutoras y redes de salud. Asimismo, brindará asistencia técnica para mejorar los procesos de gestión.

Estos compromisos, que fueron propuestos y concordados por el Midis y los ministerios de Salud, Economía y Finanzas y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), propician optimizar el registro de los sistemas de información administrativa, generar información oportuna y de calidad que aporten a la toma de decisiones e identificar las brechas de acceso a los servicios públicos para prevenir la violencia contra la mujer.