Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Ídolo de santuario de Pachacamac.

Visita el Museo de sitio Pachacámac desde tu casa

Se podrán conocer los últimos hallazgos sobre el santuario prehispánico

El Ministerio de Cultura impulsa las visitas en línea de sus museos y el Museo de sitio Pachacámac es uno de ellos.

23/3/2020


Mediante esta visita podremos conocer los principales hallazgos arqueológicos procedentes del santuario de Pachacámac, así como las distintas culturas que habitaron en su territorio.

El recorrido virtual se puede realizar desde computadoras, laptops, teléfonos móviles y tabletas. Estos recursos virtuales son una excelente alternativa para que las familias desde sus casas conozcan el rico legado de nuestros antepasados.

Santuario de Lima
 
El Museo de sitio de Pachacámac está ubicado en el santuario arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima, en Lurín. 

Este es el conjunto arquitectónico prehispánico construido en tierra y piedra. Fue el santuario más grande de la costa central y el principal durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en ocasión de los grandes rituales andinos.

En la cosmovisión de nuestros antepasados, Pachacámac fue un oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra, como los temblores y los terremotos. 

El santuario estuvo habitado por las sucesivas culturas de Lima, Wari, Ychma e Inca. Por medio del recorrido virtual podremos conocer la historia del santuario de Pachacámac, desde el 200 d. C. hasta el establecimiento de los incas en 1470, así como su posterior abandono, ocurrido con la llegada de los españoles en 1533.

Una de las principales piezas del museo que podremos conocer es el ídolo de Pachacámac, hecho de madera y que representa un personaje masculino que fue adorado y temido por ser la deidad de la noche y los temblores.

Recientemente, el museo de sitio hizo noticia en el mundo, pues, con base en la investigación que desarrolla, determinó que el ídolo perteneció a la época de apogeo Wari, que estaba elaborado de algarrobo joven y pintado de tres colores: amarillo, rojo y blanco. 

El estudio fue difundido en la revista especializada Journal Plos One, en un artículo suscrito por los arqueólogos Marcela Sepúlveda, Denise Pozzi-Escot, Rommel Ángeles, Nicolás Bermeo, Matthieu Lebon, Christophe Moulherat y Philippe Sarrazin.

Visítalo en https://visitavirtual.cultura.pe/recorridos/MSPAC/museo-sitio-pachacamac/index.html