Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

NUEVA GENERACIÓN DE INVESTIGADORES

Vitrina creativa

Con 67 emprendimientos e innovaciones tecnológicas se busca resolver desafíos en el medioambiente, el agro, la salud. Las iniciativas se presentarán a la empresa privada y entidades públicas en Impulsa Night, evento de Concytec.

24/8/2017


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Se trata de emprendimientos de investigadores peruanos que buscan soluciones en el agro, el campo de la salud y el medioambiente, como fomentar la producción del agro y cuidar mejor el medioambiente con sistemas de última tecnología.  

En el caso de la Selva, hay emprendimientos que optimizarán la atención en salud materno-infantil gracias al uso de teléfonos celulares que funcionan con energía solar y de embarcaciones equipadas que ayudarán a hospitales y parteras de las comunidades. O una “innovación incremental” del sistema de paneles fotovoltaicos, que dará alumbrado a poblaciones enteras de la Amazonía.

Todos ellos se presentarán en el evento Impulsa Night, que promueve Cienciactiva, brazo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). “Será el primer evento de Impulsa, un programa creado para propiciar el desarrollo de 67 proyectos de innovación de base científica”, explica Rolando Cruzado, supervisor técnico de Cienciactiva.

Emprendimiento 1

Ciclo, el emprendimiento de Roger Mori, cuenta con una planta modelo en Cieneguilla, donde ya recicla el desmonte de la construcción y los transforma –mezclándolos con aditivos– en ladrillos, adoquines, bloques. “Nuestra idea es llevar materiales sostenibles a la industria de la construcción”, dice.

Llevado a gran escala, este proyecto tendrá impactos ambientales, sociales y económicos: evitaría la presencia de botaderos informales y desmontes en ríos y playas; a la vez, ofrece materiales a la industria de la construcción sostenible, que está en pleno crecimiento en el país. Proyectan para el mediano plazo, plantas en los tres conos de Lima para reutilizar el desmonte que genera la modernización de la urbe.

Buscar aliados

Estos proyectos o start ups que resuelven problemas del sector productivo-social y que promociona Impulsa –alineado al Programa Especial de Transferencia Tecnológica del Concytec– se desarrollan desde 2015, cuando salió una primera “promoción”, con 40 de ellos, a los que se sumaron 27 en 2016.

“Todos están en distintas fases de desarrollo y desde Impulsa Night los vincularemos con empresas o instituciones del Estado para que consoliden sus prototipos, su desarrollo financiero y planes de negocio”, explica Cruzado.

Emprendimiento 2

A más de 12,000 peruanos se les ha amputado una extremidad superior, en muchos casos, por accidentes laborales. A un pequeño porcentaje, sus empresas les cubren seguros y el costo de una prótesis.

Lo que plantea el proyecto Dando una Mano, formado por seis profesionales de la PUCP, es desarrollar prótesis “personalizadas” mediante el uso de la impresión en 3D con plástico ABS, resistente a las altas temperaturas. Las prótesis se entregan en una semana y se pueden realizar campañas en provincias para elaborarlas allá mismo.

“Buscamos el apoyo de entidades públicas y privadas para llegar a la mayor cantidad de usuarios, con el fin de que puedan reinsertarse en el mercado laboral”, sostiene Fernando Romero, uno de los integrantes. Estas prótesis costarían 3,000 soles, cuando las del mercado están entre los 5,000 y 12,500.

Demanda en ascenso

“Es una nueva era de oro de la ciencia y el conocimiento en el Perú”, dice Rolando Cruzado. Hoy, el mercado tiene mucha confianza con la innovación científica. Muchos proyectos son rentables: diversas entidades sociales, locales y regionales piden estas soluciones, y lo que se busca es que los proyectos entren en una siguiente etapa, escalen.

Sucedió con los huaicos del Fenómeno El Niño Costero que cayeron en los primeros meses del año; entonces, se ofrecieron soluciones de detección de huaicos, saneamiento y equipos para determinar la presencia de epidemias. “Hemos llegado a proyectos donde con 1.00 sol de inversión pública se ha retornado 1.40”.

Mas no es producto del azar, sino de las políticas transversales en pro de la ciencia, como el Programa Especial de Innovación y Transferencia Tecnológica del 2016, que ha generado un impacto, y los recursos han sido optimizados (este año se presupuestaron 100 millones de soles, por Cienciactiva y el Concytec, para los proyectos de investigación de innovación y el fortalecimiento de capacidades).

También se articula con la presencia de incubadoras en diversas universidades, donde se crean hubs con grupos de investigadores e innovadores.

Emprendimiento 3

Gracias a las nuevas tecnologías, desde su teléfono celular, las autoridades fiscalizadoras o una empresa minera, por ejemplo, monitorearían “en tiempo real” el nivel de la calidad de las aguas de un río. Es la propuesta del start up Waposat, formado por dos egresados de la UNI.

Johsep Guzmán, director del proyecto, cuenta que el sistema económico de monitoreo lo instalarán en la cuenca del río Rímac, en San Mateo, y ya tienen otro sistema implementado para el manejo de aguas servidas de un asentamiento humano aledaño a la UNI.

El Impulsa Night representa “el primer shark tank científico en el Perú”. Gracias al éxito de la convocatoria, Cienciactiva trabajará en un nuevo Impulsa que se enfocará en generar un fondo de inversión de hasta un millón de soles por proyecto.

La gran noche de la ciencia

En Impulsa Night se presentarán 67 emprendimientos, pero será la gran noche para los 10 más importantes (algunos aquí detallados), que fueron seleccionados gracias a su performance, la cantidad de votos que recibieron vía online y la evaluación técnica de inversionistas y empresarios que escucharon cada proyecto. Posteriormente, fueron capacitados en marketing y estrategias de propiedad intelectual. En el evento, dialogarán con cinco representantes de agencias internacionales y fondos de inversión que propondrán sinergias a esta decena de emprendimientos para trabajar a futuro. Hay casos como un proyecto de catalizadores de combustible que ya se comercializan en México.

Cifra 

30% de proyectos son tecnologías usadas por primera vez en el Perú.