Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Vitrinas en movimiento

Hoy, al celebrarse el Día Internacional de los Museos, estas instituciones enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas condiciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus.

18/5/2020


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Este año, el Día Internacional de los Museos –18 de mayo– cae en una coyuntura particular. Alrededor del mundo varios están cerrados por causa del covid-19.

Para Luis Repetto, uno de los máximos conocedores del tema, la experiencia de visitar museos ya no volverá a ser la misma.

“Hoy más que nunca, todo se transformó”, contó al Diario Oficial El Peruano.

El especialista informó que debido a la pandemia estas instituciones se han reinventado para poder mantener a su público.

Destacó cómo varios han producido en estos días de aislamiento social diversos productos para que se consuman por internet.

Desde conferencias hasta recorridos virtuales, son numerosas las iniciativas que localmente se han creado y que han servido para hacer más llevadera la cuarentena.

Para Repetto, existen alternativas para generar recursos con ese material. Especuló que se podría dar un objeto musical prehispánico a un intérprete local y transmitir el espectáculo “como un Netflix cultural”.

Lenta mejora

El regreso a los museos, una vez levantada la cuarentena, será lento, pronosticó la docente de Humanidades de la Universidad de Piura Cristina Vargas Pacheco.

Indicó que se presentan nuevos desafíos para atender a los visitantes, como protocolos de bioseguridad que tendrán que definir las autoridades.

Uno de los principales afectados será el aforo, pues las aglomeraciones de personas pueden generar contagios.

Mencionó que las piezas de arte o arqueológicas no necesariamente serán agentes transmisores, pues no son tocadas por las personas.

Sin embargo, otros espacios deben ser repensados, como las bancas, los servicios higiénicos y la boletería, a fin de evitar contagios. 

Datos

El día internacional de los Museos fue instaurado en 1977.

Cada año tienen una temática distinta.

El programa Museos Abiertos, de TV Perú, que conduce Luis Repetto, cambiará de nombre, después de diez temporadas, por Museos sin límites.