Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

APROXIMACIONES

Voluntariado: soplan vientos de cambio

17/8/2019


Gianella Gaita

Gerente de Relaciones InstitucionalesInstituto Columbia




Somos la capital del deporte. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 nos han puesto en los ojos del mundo y estamos orgullosos de ser protagonistas de una gran historia que se escribe con alegría, tesón y sacrificio.

La gran responsabilidad que tenemos como anfitriones nos invita a reflexionar sobre qué tan preparados nos sentimos para cumplir este importante papel. ¿Somos realmente los peruanos artífices de una sociedad que busca ser mejor para propios y visitantes?

Al tener presente que solo la práctica de valores y la educación nos ayudarán a generar ese espacio de convivencia en donde la empatía y la hospitalidad nos brinden un mejor entorno, emprendimos la tarea de promover la participación de nuestros alumnos en el Programa de Voluntariado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, desde donde buscamos que fortalezcan, además de sus conocimientos académicos, operativos y logísticos, valores y sentimientos de identificación con su país, al ser parte de un evento histórico.

Acompañar el proceso de inscripción, y observar que más de 400 estudiantes de nuestra institución se sumaron a esta actividad para participar en funciones que van desde acreditación, alojamiento, servicios al espectador hasta la atención de servicios médicos, entre otros, nos hace pensar que estamos siendo agentes de cambio, y que nuestro país tiene grandes oportunidades.

La labor que vienen realizando es noble, notable y desinteresada. Pero la experiencia de vida que ganan es totalmente aleccionadora. El aprendizaje más significativo es el trabajo en equipo, la constancia y el compromiso.

Un caso destacado es, por ejemplo, el de José Quilcat, que con solo 19 años ha logrado liderar un equipo de protocolo en las disciplinas de maratón, bádminton, básquet, natación y equitación. Sorteando algunas dificultades, él ha consolidado sus habilidades de liderazgo, comunicación y empatía porque se está enfrentando a desafíos con jóvenes que, como él, buscan sobresalir y desean alcanzar un objetivo. El conocer otras culturas, por medio de los deportistas, le está otorgando una experiencia única y un roce internacional que definitivamente se reflejará en su vida profesional y personal.

Conocer estos testimonios despierta en nosotros una gran expectativa porque somos conscientes de que, mediante este tipo de actividades, estamos formando no solo profesionales técnicos de excelencia, sino también personas con identidad, porque con su labor representan a nuestro país en un evento de talla internacional. El trato cálido y amable que ellos han ofrecido nos abre muchas puertas y nos muestra como una sociedad empática y accesible.

Y, lo más importante, han experimentado los resultados del trabajo en equipo, el cual es clave para propiciar el cambio positivo que todos deseamos.