Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EL DOMINGO 9 SE EFECTUARÁ EL REFERÉNDUM NACIONAL 2018

Voto educado

Una campaña del Estado ha buscado que la mayoría se informe antes de emitir su voto. A eso se han sumado los medios. En los últimos 25 años, los peruanos participaron en cuatro referéndums.

7/12/2018


El referéndum es derecho político protegido por dos artículos de la Constitución Política: es derecho de “elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum” (artículo 2). Y es nuestra manera de “participar en los asuntos públicos” (artículo 31) sin intermediación de delegados o instituciones. O baste citar al jurista español Manuel Garci´a-Pelayo: “Es el derecho del cuerpo electoral a aprobar o rechazar las decisiones de las autoridades legislativas ordinarias”. 

Pero es un deber votar informados. Desde la quincena de octubre, los 25 coordinadores de acciones educativas regionales y sus equipos, de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y los 10 coordinadores de Lima Metropolitana visitan las zonas donde hay mayor aglomeración de ciudadanos: mercados, estaciones del Metropolitano, centros comerciales, etcétera.

Con juegos didácticos, armados de trípticos, cartillas y videos absuelven las dudas sobre la consulta ciudadana del domingo 9.

“Se ha brindado información directa a la población sobre el referéndum nacional por medio de ferias ciudadanas, módulos itinerantes, charlas informativas y los foros ciudadanos”, explica la coordinadora del programa Voto Informado del JNE, Mónica Mauricio.

Explica que son tres las preguntas más recurrentes de la población: ¿es obligatorio votar este domingo?, ¿me toca sufragar en el mismo lugar donde voté en octubre?, ¿tengo que pagar multa si no voto? Sí es obligatorio y sí hay multa por no votar. La ONPE ha tratado que los locales de votación sean los mismos del 7 de octubre.

Jóvenes y redes

En provincias, las principales actividades fueron los foros ciudadanos, en los que los especialistas explicaron a la ciudadanía los temas en que versan las cuatro preguntas en consulta. El público objetivo fueron los medios de comunicación locales, que pueden ayudar a transmitir esta información y multiplicar el voto informado. “Queremos que la gente tenga información suficiente para que adopte una postura ante cada pregunta”, dice Mauricio.

Otro efecto multiplicador al que apuntaron en esta campaña informativa fueron los jóvenes, “una buena fuente de información para otros jóvenes y la población adulta”.

Consultas en el tiempo

Si hablamos de procesos de referéndums y plebiscitos, nuestra historia política y constitucional nos recuerda que se han celebrado procesos de consultas populares en 1919, 1939, 1991, 1993, 2005 y 2010. La primera de estas consultas la hizo Simón Bolívar para aprobar la llamada “Constitución vitalicia” de 1826.

El director del Museo Electoral y de la Democracia, Miguel Seminario, cuenta que el régimen de Alberto Fujimori puso “en suspenso” la Constitución Política de 1979 y el 1 de setiembre de 1993 emitió la Ley del Referéndum. La población fue a las urnas para decidir (los casilleros del “Sí” y el “No” tenían colores diferentes). Se aprobó la nueva Carta Magna con el 52.33% de los votos de los válidos. El “No” le pisó los talones con 47.67%.

Aclara que los procesos hasta 1993 son muy distintos a los de hoy, ya que la nueva Constitución creó el sistema electoral con la ONPE y el Reniec.

La consulta popular de 1991 permitió que la región San Martín determinara su futuro. Decidió ser una región autónoma y no formar con La Libertad la región Víctor Raúl Haya de la Torre.

Catorce años más tarde, una nueva consulta popular buscó certificar si el concepto político de crear cinco macrorregiones era aceptado por el pueblo, pero la propuesta fue rechazada por el 83% de los peruanos.

Con el referéndum del 2010, la mayoría se pronunció a favor de la devolución del dinero a los aportantes al Fonavi. 

José Vadillo