Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 16

de setiembre de 2019

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Vraem labor por el progreso

En 11 años, el Comando Especial Vraem ha trabajado en las zonas más difíciles y olvidadas de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín. La lucha antisubversiva diaria contra los remanentes de SL tiene un fuerte componente de labor social.

10/9/2019


Tras la captura de la cúpula dirigencial de Sendero Luminoso en el año 1992, continuó la desarticulación de los comités regionales y organismos generados por esta organización criminal.

Sin embargo, sus remanentes se enquistaron en la Selva central, particularmente en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como en el valle del río Huallaga, donde continuaron su accionar terrorista. El cobro de cupos derivados del tráfico ilícito de drogas y la tala ilegal de madera les permitió satisfacer sus necesidades logísticas.



De ‘Feliciano’ a ‘José’

En 1999 se capturó a Óscar Ramírez Durand, alias camarada Feliciano, responsable del Comité Regional del Centro, que comprendía las regiones de Apurímac, Huancavelica y Junín. Tras ello, este comité se desorganizó por falta de cuadros preparados políticamente. Pero en el año 2000, producto de diversos factores, el Gobierno desactivó 28 bases contraterroristas, particularmente del eje del río Mantaro. Esta situación fue aprovechada por los remanentes terroristas para su reorganización.

El delincuente terrorista Jorge Quispe Palomino, alias José, asumió la dirección de Sendero Luminoso. Sin embargo, hizo un deslinde con SL y autodenomina a su facción Militarizado Partido Comunista del Perú - Marxista Leninista Maoísta Principalmente Maoísta.

Ellos rechazan todo tipo de atropellos y excesos cometidos contra la población. Este grupo empieza una ardua tarea por conquistar a la población altoandina para extender sus bases de apoyo, conformada por pobladores de extrema confianza dedicados al tráfico ilícito de drogas: realizarían actividades clandestinas para satisfacer necesidades logísticas e informar sobre las actividades de las fuerzas del orden.



Destacamento Vrae

Ante esta nueva modalidad de operar de los delincuentes terroristas y con la finalidad de neutralizar su accionar, a fines del 2006 el comando del Ejército creó el Destacamento Vrae, con sede en el distrito de Pichari (La Convención, Cusco), organizado con base en los batallones contraterroristas y compañías especiales de comandos de la 2ª y 31ª Brigada de Infantería.

De esta manera, se intensificaron las operaciones contraterroristas en Huachocolpa, Cochabamba, Churcampa, Tayacaja, Huanta, Llochegua, Canayre, Vizcatán del Ene y La Convención, zonas ubicadas en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Cusco.

Trabajo en conjunto

El 11 de marzo del 2008, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de garantizar operaciones conjuntas e integradas y, teniendo como base al Destacamento Vrae, crea el Comando Especial de los ríos Apurímac y Ene (CE-Vrae) e incorpora en su organización al componente naval, aéreo, fuerzas especiales y policial.

Las operaciones sostenidas del CE-Vrae permitieron reducir el accionar terrorista y ocasionar grandes reveses a su aparato militar, fuerza de producción y red de apoyos organizados, logrando a la fecha encapsular a los delincuentes terroristas en ambas márgenes del río Mantaro, el cual se ha convertido en su último bastión, donde serán derrotados finalmente.



De Vrae a Vraem

Geográficamente, el ámbito de responsabilidad del CE-Vrae evolucionó conforme a su dimensión, intensidad y contexto. Entre el 2006 y el 2009, estaban declarados en estado de emergencia gran cantidad de distritos del VRAE: Huancavelica, Ayacucho, Junín y Cusco. Se pudieron reconocer más de 60 ubicaciones temporales terroristas.

En el 2012 se agrega al Vrae la zona geográfica “M”, que involucraba al área afluente del río Mantaro, lo que suma 63 distritos con presencia de columnas terroristas altamente móviles y con gran potencia de fuegos. Quedó definido el Vraem.

En este escenario hubo bajas diversas del personal de las FF. AA. y PNP, en su mayoría fueron emboscados con ataques cobardes, incluso se comprometió vidas de civiles.

Actualmente se han reducido de 63 a 34 los distritos declarados en estado de emergencia, lo que facilita a los gobiernos locales una mejor gestión y desarrollo en seguridad. Con estos indicativos, las FF. AA. reafirman su compromiso para que en el 2021, año del Bicentenario de la Independencia, se tenga un país libre de la amenaza terrorista.

Unidos por el progreso

El CE-Vraem, mediante sus diversas unidades descentralizadas y especializadas, gestiona acciones de respuesta inmediata frente a contingencias naturales como friaje, huaicos, inundaciones e incendios forestales.

Moviliza maquinarias del agrupamiento de ingeniería Pedro Ruiz Gallo, aeronaves del componente aéreo y patrullas para restablecer carreteras, unir zonas aisladas, evacuar pobladores a sitios seguros, atenciones médicas en emergencia, construcción de puentes, búsqueda y rescate.

Asimismo, con la finalidad de conquistar la confianza de la población, el Comando Conjunto de las FF. AA. lidera las acciones cívicas multisectoriales”, con las que brinda servicios básicos de ayuda social como atenciones médicas múltiples, asesorías en la producción alternativa.En la actualidad, todos los esfuerzos descentralizados han permitido un mejor control sobre diversas zonas que hace meses eran consideradas críticas y junto a diversos programas que combaten el narcotráfico y otros ilícitos, contribuyen con la producción de productos alternativos, lo que alcanzó mejoras importantes; los combatientes han dado lo mejor de su preparación y, en casos extremos, no dudaron en ofrendar su vida para hacer respetar la ley y la democracia, con la esperanza de gozar, en plenitud, la gran pacificación y el desarrollo de esta hermosa región del país. Es una tarea de todos y las FF. AA. están comprometidas en ese objetivo. ¡Viva el Perú! (Coronel EP Vladimir Delgado Monteagudo)

Datos

34  son los DISTRITOS del vraem donde operan las fuerzas armadas.