Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Apurímac. El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, inaugura el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) Andahuaylas.

Walter Martos en Apurímac: Seguimos optimizando la respuesta sanitaria

Desde Apurímac, titular de la PCM exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

16/10/2020


Andahuaylas, Apurímac


El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, remarcó que el Gobierno sigue optimizando la atención de salud en todos los niveles y que un ejemplo de este trabajo es el nuevo Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) Andahuaylas, que inauguró esta mañana en la región Apurímac para seguir atendiendo la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. 

“Tenemos la responsabilidad de protegernos, mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento social. No llevemos el virus a nuestras familias. Como Estado, continuaremos optimizando la respuesta de salud y por ello, hoy ponemos en marcha este centro, que servirá para el tratamiento intermedio y UCI de las personas positivas en covid-19. Así, continuamos trabajando en la lucha contra la pandemia”, aseveró Martos Ruiz.

El titular de la PCM manifestó que la pandemia aún continúa y por ello es importante el fortalecimiento de un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno para reforzar la respuesta sanitaria e impulsar la reactivación económica con prudencia, sostuvo que los índices de contagio están disminuyendo, pero no se debe bajar la guardia. 


“La pandemia nos ha hecho entender que si no nos unimos ante la crisis, esta traerá más víctimas. El Gobierno, en todos sus niveles, el Parlamento y la sociedad debemos mantenernos unidos para continuar batallando contra la pandemia hasta que tengamos la vacuna y a toda nuestra población inmunizada. El virus está aún con nosotros, debemos seguir respetando las normas”, añadió. 

El CAAT de Andahuaylas, que estará destinado a la atención de pacientes positivos en covid-19, se localiza en el Hospital Subregional de Andahuaylas y cuenta con 50 camas equipadas para la atención de pacientes.

Este centro posee un sistema de ventilación y climatización, un sistema de monitoreo y videovigilancia para pacientes. Además, está equipado con un ecógrafo portátil básico, 50 concentradores de oxígeno, un equipo de rayos X portátil digital, 15 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, sentre otros. 

El titular de la PCM estuvo acompañado por el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; alcalde provincial de Andahuaylas, Adler Malpartida; el congresista Omar Merino y el coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), Fredy Jordán.


Posteriormente, Martos visitó el centro piscícola Pacucha, ubicado en el distrito del mismo nombre y especializado en la producción de pejerrey de lago. “Como Gobierno central, promovemos la reactivación económica y nos sumamos a los proyectos que impulsan los alcaldes y los gobernadores. Esta planta es una fuente de alimentación no solo para la población de Apurímac, sino también del país. Además, hay un gran potencial turístico en la laguna de Pacucha”, indicó.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros resaltó la labor del gobernador regional de Apurímac y sus autoridades, que trabajan de manera coordinada en beneficio de la población. 

En otro momento, Martos Ruiz saludó la decisión del Congreso de reconsiderar el proyecto de ley para reponer a docentes cesados, por el bien de la carrera magisterial. 

Finalmente, se refirió a la organización del próximo proceso electoral. “Como Ejecutivo, nos mantendremos al margen de todo el proceso electoral, en esa línea permaneceremos durante todo el proceso. Garantizaremos que las elecciones se desarrollen con total transparencia”, puntualizó.


Lea también en El Peruano