Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Senamhi advierte que las bajas temperaturas que registra Lima se mantendrán en agosto

Capital vive una de los inviernos más húmedos de los últimos años, lo que aumenta la sensación de frío.

27/7/2020


Las bajas temperaturas registradas en el Lima Metropolitana ayer domingo y hoy lunes se prolongarán hasta los primeros días de agosto, incluso con niveles más bajos, que podrían llegar hasta los 9.6 grados,  aumentando la sensación de frío, advirtió Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi.

En tanto, las lloviznas que también se registran en estos días en la capital, podrían prolongarse durante todo el mes de agosto, señaló el profesional.

Quispe, en declaraciones a la agencia Andina dijo que la sensación de frío se debe a que los niveles de humedad en la capital han llegado ayer y hoy a 94%, muy superior a lo que habitualmente se registra en un día común de invierno en Lima.

Explicó que la humedad relativa máxima normalmente llega al 86% en esta temporada, pero entre ayer domingo y hoy lunes ha subido a 94% y en zonas como Ticlio Chico (Villa María del Triunfo) "debe estar en 96 o 98%".
Señaló que a esto se suma el descenso de la temperatura mínima a 13 grados. "Muchas veces el día empieza con una temperatura mínima y después se incrementa, pero ayer, en el Callao por ejemplo, se mantuvo casi todo el día en 13.4 grados y solo subió a 1.3 grados. Es como si la mayor parte del día hubiéramos estado en temperatura mínima", comentó.

A todo ello hay que añadir, comentó, la llovizna persistente de ligera intensidad que tenemos en la capital y que, de acuerdo con los reportes de las estaciones del Senamhi en Jesús María, La Molina y El Callao, acumulan 0.4 milímetros.

"Todo esto es característico de esta época de invierno, que es variable", apuntó el experto al señalar que probablemente el miércoles mejore el tiempo.

No obstante, recordó que la gente no debe confiarse. "Tendremos nuevamente algunos días de sol, luego el tiempo empezará a desmejorar y así sucesivamente. Pero las personas no deben desabrigarse cuando ven un poco de brillo solar". 

Lea también en El Peruano